Lo he mencionado en anteriores entradas, hablar de Birmania y del Budismo es casi inevitable. Los birmanos han sido y son un pueblo muy religioso y el budismo impregna cada uno de los aspectos de su vida.
Desde que siglos atrás, concretamente en 1057 su principal promotor el rey Anawratha adoptó y convirtió el budismo en la religión oficial del estado, comenzó una fiebre constructora para mayor gloria del budismo que ha llegado hasta nuestros días. Han transcurrido varios siglos pero puede decirse que la fe permanece intacta. Es por ello que el país se haya repleto de edificios religiosos, templos, estupas y pagodas, y miles de imágenes del Buda. Los veremos en entornos totalmente sacralizados o en el interior de una cueva, no importa que estemos en la ciudad o en medio de una colina, es seguro que siempre podremos ver a nuestro alrededor la cúpula de algún monasterio o templo.

ShwetaliaungNyataliaung

El protagonista de esta entrada serán las numerosas estatuas gigantes de Buda que salpican el paisaje de este increíble país. Pero, quién fue Buda? Hay certeza histórica y científica sobre la existencia del Buda Gautama, originalmente llamado Siddharta Gautama y conocido después también como Śākyamuni o Tathāgata. Se sabe que provenía de la casta de los kṣatriya, compuesta por guerreros y nobles. Los relatos sobre la vida de Siddhārtha, como los de otros profetas están mezclados con mitos, leyendas y simbolismo y son el principal motivo decorativo de cientos de templos y monasterios del país. Y mientras lo recorremos uno no deja de reconocer que sin duda este es el país de Buda. La sencillez en la que vive la mayoría de la población birmana no impide que además del sustento de la importantísima comunidad monástica del país se sigan acometiendo enormes proyectos que son enteramente sufragados por la gente de a pie, que contribuyen con su trabajo o bien con donaciones económicas y que por toda recompensa  acumulan méritos para compensar las malas acciones pasadas. Cuando yo visité el país estaban en diversas fases de proyecto dos mastodónticas construcciones. En concreto gigantescas estatuas de Buda, uno reclinado en el estado Mon, uno de pie casi terminado en el estado de Sagaing, concretamente en Monywa. Al margen del valor artístico que puede ser más o menos discutido, os aseguro que se os abrirá la boca de admiración o de sorpresa cuando alguna de estas estatuas se cruce en vuestro camino, bien en lo alto de una colina, en medio de campos sembrados, a la orilla de un lago o cubierto por horribles estructuras metálicas para preservarlos.

Voy a mencionar algunos de ellos:

En el estado Mon hay varios, y aquí se encuentra el más grande del mundo a fecha de hoy. Nos referimos al Buda reclinado de la pagoda Zinathukha rodeado por la selva y stupas en el bosque de  Sein Win Taw Ya, en Mudon, situado 29 km al sur de Mawlamyine, la tercera ciudad del país. Se puede ver claramente kilómetros antes de llegar, al salir de Mudon hacia Mawlamyine en el lado derecho de la carretera y casi directamente enfrente del santuario budista de Kyauktalon Taung. Este Buda reclinado, es una estructura de hormigón de 180 metros de largo y unos 40 metros de altura y la construcción que comenzó en 1992 y que por supuesto se lleva a cabo con las donaciones de los fieles budistas, está ya prácticamente acabada. La imagen de Buda es denominada como Zinathuka Yan Aung Chantha. El Buda parece desperezarse en medio de la selva rodeado de frondosa vegetación selvática en la falda de una colina. Lo más curioso es que al margen de su forma exterior es un edificio que alberga en su interior 182 habitaciones en sus 8 pisos con dioramas de enseñanzas del budismo.

Kyaik Pun PayaDentro del mismo estado, en el camino hacia Bago encontramos otras dos gigantescas estatuas reclinadas, una de ellas está en  la pagoda Shwe Thalyaung, construida en el año 994 por el rey Mon Migadepa II y que se perdió cuando Bago fue destruida en 1757. En 1881 fue redescubierta bajo la vegetación de la jungla cuando se buscaba arena para la construcción del ferrocarril. No es de las más bonitas pero sí es una de las más veneradas  en el país. Buda está representado en una posición de descanso y no como tradicionalmente se le representa, en el momento de la muerte. Tiene una longitud de 55 metros de largo y 16 metros de alto y los pies se hayan decorados con escenas de algunas reencarnaciones de la vida de Buda.

En el mismo camino hacia Bago encontraremos la bella estatua de Mya Thalyaung, de hecho casi pasamos de largo cuando la vimos asomar por la ventana del coche. Es fácil que nos traiga a la cabeza la historia de uno de los viajes de Gulliver, cuando este naufraga y despierta en una playa y descubre que es gigante…porque todo es minúsculo a su alrededor. Es una estatua que apenas tiene 70 años de antigüedad, pero es realmente bonita y a pesar del tamaño el Buda representado resulta bastante “humano”. Si nos alejamos unos kilómetros vemos que se encuentra recostada junto a la orilla de un lago, lo que le confiere aún más belleza. Es de dimensiones parecidas a la anterior.

La Kyaikpun Pagoda es el santuario de Cuatro Budas Sedentes, de 27 m metros de altura. Las estatuas, que están sentadas en cuatro posiciones distintas y espalda contra espalda, representan a los cuatro Budas: Kakkusana, Konagamana, Kassapa, y Gautama mirando hacia los cuatro puntos cardinales. Los cuatro Budas sentados, fueron construidos por el rey Migadippa de Bago en el siglo VII según la tradición y renovado por el rey Dhammaceti en el siglo XV.

En Yangon, y rodeada por establecimientos donde te hacen el horóscopo y te leen la buena fortuna se encuentra la Chaukhtatgyi Paya que cobija al Buda reclinado del mismo nombre. Este enorme buda de 70 metros de largo al igual que el buda de la pagoda Shwethalyaung yace dentro de una horrenda estructura de metal para preservarlo de las inclemencias. La estatua original se construyó en 1907 por encargo de un mercader. Esta estatua, muy deteriorada fue demolida en 1957 y en su mismo lugar se construyó una nueva. La construcción fue sufragada en su totalidad mediante donaciones particulares.

Chaukhtatgyi

El tamaño original de la imagen era de 59,30 metros de largo por 30,4 metros de altura. Pero en una reconstrucción realizada en 1973 se amplío el tamaño hasta los 65,85 metros de largo actuales. El acabado lacado es esmaltado y brillante, lleno de detalles, incluso se diría que es el más rico en ornamentos de los que hemos conocido, y por lo visto están continuamente sacándole brillo.

Otra zona en la que encontraremos gigantescas estatuas de Buda de record es Monywa, en el distrito de Sagaing. Terminada de construir en 2008, la estatua conocida como  Laykyun Setkyar tiene 132 m de altura, (incluyendo la base) y treinta y una plantas (en referencia a los 31 planos de existencia). Tiene un ascensor que permite  acceder hasta la planta 16 y contemplar las vistas al valle. De construcción reciente, es como ya he mencionado, la segunda mayor estatua de Buda de pie en el mundo tras el buda del Spring Temple de Henan, en China.

A sus pies descansa otra imponente estatua reclinada de Buda, conocida como Alantayar, construido en 2006 y la mayor del mundo reclinada hasta que se construyó la estatua de la pagoda Zinathukha. Tiene una longitud de 101 m y anchura de 18 m. Se puede acceder a su interior y ir andando desde la cabeza del Buda a los dedos del pie, guiados por 9.000 imágenes metálicas del Buda, que narran los acontecimientos de su vida.
Está previsto construir pronto una tercera estatua sedente junto a estas dos. Al margen de su sentido religioso, es fácil adivinar que desde su inauguración las estatuas se han convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de Myanmar.

Otra de las grandes estatuas de Buda de Monywa es la Shwezigon Paya, en este caso sedente.

En este link podéis ver un vídeo con imágenes de Bagan.

 

 


 

Ana Morales

© Copyright | Todos los derechos reservados

Si te ha parecido interesante el artículo, ayúdanos a mantener el blog

error: Content is protected !!