Si hay un monumento en España para el que unos datos prácticos y útiles sonNazari Palaces and Carlos V Palace bienvenidos, sin duda este es La Alhambra de Granada, el más visitado de los monumentos de nuestro país que fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1984 y reconocido por Real Orden de junio de 1896, como Monumento Nacional, Histórico y Artístico.

Quién no se ha planteado, estando en alguna de las provincias colindantes hacer una excursión de estas que se hacen de hoy para mañana y al llegar allí se han encontrado con que las colas son infinitas y no hay ya entradas a la venta? Pues esto, incluso para los que vivimos cerca, es una continua realidad. Una visita a La Alhambra requiere de un poco de planificación sino queremos volver a casa frustrados.

 

Cómo llegar?

Desde luego se puede acceder en el propio coche, a través de la ronda sur de la ciudad, en dirección a Sierra Nevada, y siguiendo las indicaciones hacia la Alhambra, pero una vez allí las zonas de estacionamiento son de pago. Dejar el coche desde las 12.00 de la Carlos V Palace from Alcazabamañana hasta las 18.00 h cuesta unos 15€. La mejor alternativa es aparcar en la ciudad y coger los autobuses urbanos que hacen el recorrido, la línea C3 se puede coger en las inmediaciones de la Gran Vía de Colón. Podéis ver el itinerario en este link.
También es posible llegar al monumento desde el centro de la ciudad a pie. La distancia no es mucha, menos de un kilómetro, aunque la pendiente sí es importante porque La Alhambra se encuentra enclavada en lo alto de una colina. Aquí partiríamos desde Plaza Nueva a través de la cuesta de Gomérez.
Otro recorrido accede por la Cuesta del Rey Chico, en la orilla izquierda del río Darro, por el conocidísimo Paseo de los tristes.

 

Entradas

Aquí sin duda alguna recomiendo la compra anticipada, bien de modo online  o bien desde las máquinas expendedoras que hay en los cajeros automáticos en el mismo recinto o a través de los cajeros de La Caixa, os ahorrareis tiempo y os asegurareis el acceso. El precio se incrementa con la comisión correspondiente.

alhambra1

 

Información y audio guías

Puntos de información en el mismo Pabellón de Acceso, junto a la Caseta del Parking, Placeta de Carlos V, acceso a los Palacios Nazaríes, en la Calle Real y en el Pabellón de Servicios (junto a la Puerta del Vino) y se facilita información sobre horarios, itinerarios, accesos, servicios..
Las audio guías, disponibles en varios idiomas cuestan en 2015, 4€.

 

Horarios

La Alhambra solo cierra el 25 de Diciembre y el 1 de Enero, pero los horarios de los distintos pases varían en función de la época del año. Os dejo un link para que podáis comprobar los horarios y los distintos tipos de visita que podéis hacer.
Sin lugar a dudas la parte más importante de la vista son los Palacios Nazaríes, os recomiendo llegar temprano porque esta visita no se hace cuando uno quiere sino que lleva un horario asignado en el propio ticket. Cuando más tarde entréis, sobre todo si no tenéis la entrada ya comprada, más tarde será la visita teniendo en cuenta que los grupos de acceso controlado son reducidos. SI os despistáis y se os pasase la hora es muy posible que ya no os dejen entrar.

alhambra2

 

Servicios disponibles

-Consignas: situadas junto a la Puerta del Vino o junto a las taquillas. No se permiten los carritos de bebe para visitar los Palacios Nazaríes por ello hay un servicio gratuito de préstamo de mochilas porta bebé que os facilitarán en la oficina junto a la Puerta del Vino. Tampoco se permiten las mochilas grandes (más de 35 cms) que con el roce puedan dañar las distintas superficies.
-Comida: hay máquinas expendedoras en los aparcamientos y junto a la Puerta del Vino, y, además el Parador de Granada está dentro del recinto si os queréis obsequiar con un tentempié en un entorno de lo más especial al tiempo que recargáis energías. Hay un kiosco que vende comida y bebida en los jardines junto al acceso a los Palacios Nazaríes, con unas vistas estupendas de El Albaicín. De todos modos comentar que es posible llevar un bocadillo desde casa, nadie os va a censurar por ello siempre que sea dentro de las zonas permitidas para ello.
-Aseos; situados en el pabellón de acceso, junto a la Puerta del Vino, en los jardines bajos del Generalife y en el Patio de la Sultana, también en el Generalife.
-Discapacitados: hay un itinerario adaptado en los Palacios Nazaríes y el Generalife y en aquellas zonas en las que es posible. Se pueden solicitar sillas de ruedas para el recorrido.

 

Fotos

Están permitidas sin el uso de flash y sin el uso deReflection on the Patio of the Arrayanes pond trípode, para esto es necesaria una autorización expresa.

 

Vistas

Seguramente habréis oído hablar del celebérrimo mirador de San Nicolás, porque es un lugar con un encanto y un ambiente especial y las vistas frontales de monumento son estupendas. Sin embargo, yo rizaría un poco más el rizo subiendo aún más alto a la torre de la Iglesia de San Nicolás en la misma plaza del mirador. La entrada es simbólica pero sabed que el dinero se destina a la rehabilitación del templo.
Ahora ya sólo depende de vuestra agenda, os recomiendo evitar los fines de semana y los festivos ya que son días muy concurridos y eso impide disfrutar de la visita con la tranquilidad y la dedicación que el lugar se merece.