Sultanahmet o Beyoglu? Esta es una pregunta que frecuentemente se hace la gente que viaja a la inigualable Estambul, y, la respuesta, en realidad sólo depende de los intereses de cada uno.

Huelga decir que Estambul es mucho más que estas dos áreas de la ciudad sobre la que he escrito extensamente en numerosas entradas, pero cuando se visita por primera, o segunda vez, estas suelen recoger la mayor parte de los puntos de interés, y el mayor número de hoteles de la ciudad. Considerando las grandes distancias que hay en ella, son la mejor localización de partida. Ambas situadas en ese 3% de territorio que descansa sobre las tierras europeas y separadas tan sólo por el estuario del El Cuerno de Oro, que deja a un lado la península histórica, el antiguo corazón de Estambul (Sultanahmet, Eminönü y Fatih) y la parte moderna de Estambul (Taksim, Beşiktaş, Beyoglu, Órtakoy, Sişli, etc, etc, entre otros). El Cuerno de Oro es sin duda un punto neurálgico para moveros de una orilla a otra, y, de un continente a otro ya que este conecta con el estrecho del Bósforo, a lo largo del cual se extiende la ciudad hasta el mar Negro, y el mar de Mármara. Os cuento los pros y los contras de ambos lugares.

 

Sultanahmet

El mayor incentivo para reservar un hotel en Sultanahmet es, obviamente, su proximidad a los principales lugares de interés turístico como Hagia Sophia, la Mezquita Azul, el Palacio Topkapi, la Cisterna de la Basílica, el Gran Bazar, etc, etc. Todos están a poca distancia a pie de la mayoría de los hoteles de esta área, y suelen ser edificios rehabilitados de poca altura y de pocas habitaciones, generalmente de tamaño pequeño. Hay mucha oferta, hostales, hoteles económicos, hoteles de lujo, hoteles en yalis, (las antiguas mansiones costeras), algunos tipos boutique, lo cierto es que hay una gran cantidad de hotelitos con encanto de un precio medio e incluso económico. Muchos con terrazas desde donde disfrutar de bellísimas vistas del Bósforo y las mezquitas y monumentos circundantes, lo cual es un verdadero placer. Si os decantáis por  esta zona os aconsejo que elijáis cuando tengáis la opción habitación “superior”, la diferencia de precio no será mucha y así os garantizáis una habitación de tamaño normal, u os arriesgáis a estar algo apretados durante vuestra estancia. La razón de las reducidas dimensiones es la normativa urbana de esta zona protegida que con buen criterio, no permite más que rehabilitar los edificios.

Si vuestra estancia es de pocos días (menos de una semana) yo encuentro más práctico alojaros en esta zona de la ciudad, desde donde podéis fácilmente caminar hacia los muelles de Eminönü, pasear por el barrio de Kunkapi, y, desde que funciona el nuevo metro submarino, estar conectados desde la parada de Sultanahmet con el lado asiático, Kadiköy y Üskudar en tan sólo 5 minutos. Además esta zona está muy bien comunicada, al ser recorrida por el tranvía, que funciona muy bien y es un transporte económico. La otra cara o los “contras”, quizás sea que Sultanahmet se convierte en un barrio bastante muerto una vez que cierran los comercios. Como ocurre en tantas ciudades el centro histórico casi ha quedado reservado al turismo y la gente no vive allí. Al anochecer las calles quedan bastante vacías, y aunque hay restaurantes, tiendas y teterías, el entretenimiento nocturno como tal es escaso. Por cierto, que calles vacías no significa inseguridad, sólo menos opciones de ocio nocturno.

 

Beyoğlu

Beyoğlu, la antigua colonia genovesa, hogar de decenas de nacionalidades en el pasado y en el presente, con su ambiente cosmopolita, escaparate de tendencias y recorrida por la larguísima y concurrida avenida Istiklal puede decirse que tiene de todo, y actividad 24 horas al día siete días a la semana. En Beyoglu tenéis la torre de Gálata, el monasterio de los derviches, (Galata Mevlevihanesi), la plaza de Taksim, la iglesia armenia de Huç Horan, pasajes y galerías comerciales, modernos pubs alojados en los edificios neoclásicos que jalonan la avenida Istiklal, terrazas con vistas panorámicas, teatros, galerías de arte, night clubs, salas de conciertos…vida nocturna etc, etc. Los que gusten de salir tras un día de visitas culturales se alegrarán de estar alojados en este lado del Cuerno de Oro. Los hoteles más sofisticados y modernos se encuentran aquí. En torno a Taksim se hallan muchos hoteles de cadenas internacionales, con todos los servicios y a precios más elevados. También, para los que busquen, es fácil encontrar apartamentos turísticos.

A pesar del bullicio de Istiklal o Taksim, esto no supone un problema, los hoteles son edificios modernos y generalmente están en zonas más tranquilas. Esta zona es conocida principalmente por sus acogedores barrios: Cihangir, el bohemio Cukurcuma, Galata, la elitista Nişantaşı con sus calles comerciales y centros comerciales de lujo, etc, etc. Los contras, en este caso son que Beyoglu está peor comunicado con el transporte público, y que los puntos de interés ineludible están cruzando el Cuerno de Oro.

Mi consejo, vais a pasar tiempo en ambas áreas. Así que siempre tendréis que desplazaros entre ellas, ya sea a pie cruzando el puente de Gálata, en transporte público o en taxi. Personalmente prefiero Sultanahmet, me agrada encontrar la historia a cada vuelta de la esquina y cuando salimos por la noche simplemente nos desplazamos o planeamos el día para pasarlo en esa zona y empalmar con la noche.

Sobre la fecha a elegir, hay que tener en cuenta que la temporada alta va de Mayo a Septiembre. En Navidad y Semana Santa suele haber muchas ofertas, pero un tiempo muy impredecible, un invierno de frío y viento en el que es frecuente la nieve y una semana santa lluviosa y cambiante.

 


 

Ana Morales

© Copyright | Todos los derechos reservados

Si te ha parecido interesante el artículo, ayúdanos a mantener el blog

error: Content is protected !!