Una de las imágenes más icónicas de Escocia, y, desde luego, uno de los puntos álgidos de cualquier visita que se precie a las Highlands, es el castillo de Eilean Donan. Teniendo en cuenta que Escocia posee más de 3.000 castillos, entenderéis que elegir uno como el más bonito, es una tarea harto compleja y muy subjetiva, sin embargo, hay pleno consenso en cuanto al romancisimo de este castillo, hasta el punto de que es el escenario soñado para la boda escocesa, por lo que cada día, cuando el castillo cierra su verja a los visitantes, las abre para hacer feliz a una pareja de novios.
Os invito a saber más sobre él en este post.

 

Icono Escocés

Situado en Dornie, a 14 km de la isla de Skye, a menudo se le describe como “el castillo más romántico de Escocia”. Su emplazamiento, en una pequeña porción de tierra en el punto donde confluyen tres grandes lagos marinos rodeado de un paisaje majestuoso tiene en gran parte la culpa. Es llegar allí, y uno se queda extasiado ante tan bella estampa: el edificio de piedra, (que te gustará fotografiar desde cada esquina), el puente que lo comunica con la tierra firme, la vegetación exuberante del bosque de Kintail, el lago que lo refleja todo casi mágicamente…

Eilean Donan no significa otra cosa que la “isla de Donan”. Los lagos marinos a los que hago referencia no son otros que el Loch Long, el Loch Duich, y el Loch Alsh. Los dos últimos comunican con el océano atlántico uno a través del otro, y esto lo conviertió en el pasado, en un lugar estratégico para la llegada de tropas.

 

Su historia

El nombre tiene su origen en un santo celta, Donnán de Eigg, que intentó introducir el cristianismo a los pictos del noroeste de Escocia durante la Alta Edad Media. Parece que Donnán llegó a conocer y a trabajar junto a santo Columba, de quien fue contemporáneo.

Donnán fue martirizado por orden de una reina picta en el año 617 d.C junto a otros cincuenta y cuatro miembros de su comunidad. Se cree que sus seguidores construyeron allí una iglesia y que la isla fue habitada por una pequeña célula. Desde entonces fue un asentamiento picto desde donde estos se defendían de los ataques vikingos.

Sin embargo, la primera estructura fortificada no se construyó en la isla hasta principios del siglo XIII como medida defensiva, protegiendo las tierras de Kintail contra los vikingos daneses que asaltaron, se asentaron y controlaron gran parte del norte de Escocia y las islas occidentales entre 800 y 1266. El primer castillo fue construido en la isla posiblemente por orden del rey Alejandro II o III.

A mediados del siglo XIII, los botes vikingos todavía luchaban para conquistar los mares y lagos de la región. Esta área era conocida como el «Reino del Mar» y Kintail, como parte del reino del mar era un objetivo principal. La isla de Eilean Donan era la posición más adecuada para proteger el paso a Loch Long, Loch Duich y el resto de Kintail.

En 1362 el castillo se convirtió en un bastión del Clan Mackenzie y sus aliados, el Clan MacRae,  Su fisionomía ha ido cambiando a lo largo de los siglos. El castillo medieval fue probablemente el más grande, con 6 torres y un muro cortina que abarcaba casi toda la isla. El torreón principal se encontraba en el punto más alto de la isla. Hacia fines del siglo XIV, el área del castillo se redujo a aproximadamente una quinta parte de su tamaño original y, aunque la razón no está clara, probablemente guarde relación con la cantidad de hombres necesarios para defender la estructura. En el siglo XVI se añadió una plataforma de tiro para los cañones recién introducidos.

Eilean Donan también desempeñó un papel importante en el segundo levantamiento jacobita del XVIII, que finalmente culminó con la destrucción del castillo…

 

La presencia española

Tras el fracaso de la rebelión jacobita, los soldados españoles del regimiento Galicia llegaron a las Highlands para apoyarles. La corte española decidió aprovechar el gran descontento de los pueblos de las islas británicas con los Hannover ya que, en ese momento, España estaba enfrentada a Francia y Gran Bretaña en una guerra mundial de imperios, para derrotar a los británicos en su propio patio trasero.

El plan consistía en el envío de una pequeña fuerza naval a Escocia, con tropas y armas para los jacobitas, bajo el mando del conde George Keith. Una vez que el ejército inglés hubiera marchado al norte, una fuerza naval mayor, con unos 5.000 soldados y 30.000 mosquetes, desembarcaría en Gales o en Cornualles, armaría a los jacobitas de esa zona y marcharía sobre Londres. Pero el plan nunca se llevó a cabo según lo previsto por distintas razones, de hecho, la flota mayor nunca zarpó de La Coruña por las malas condiciones meteorológicas. Sin embargo, otra expedición formada por dos fragatas, 307 infantes de marina y 2.000 mosquetes, había salido días antes de san Sebastián.

En 1719 el castillo estaba guarnecido por 46 soldados españoles que fueron dejados allí para proteger la retaguardia mientras el resto del contingente se dirigía hacia el sur. Habían establecido un almacén de pólvora y estaban esperando la llegada de armas y cañones de España. El gobierno inglés se enteró del levantamiento previsto y envió allí a tres fragatas fuertemente armadas, desde las cuales bombardearon el castillo durante dos días, al no aceptar los españoles la rendición.  Como el éxito fue limitado debido a la anchura de los muros del castillo, que en algunos lugares tienen hasta 4 metros de espesor, finalmente, el Capitán Herdman envió a sus hombres a tierra y desde allí consiguió la rendición de los defensores españoles. Con la pólvora almacenada, unos 340 barriles, procedieron a la voladura de lo que había quedado del bombardeo…

De aquí precisamente viene la leyenda de su fantasma, pues como cualquier castillo que se precie, Eilean Donan también tiene el suyo. Y además, se puede decir que es un fantasma singular, ya que es español y muy querido por los lugareños, pues su historia demuestra el amor que sentía por el lugar. El fantasma en cuestión sería un capitán de navío español quien, según cuenta la leyenda, se negó a abandonar Eilean Donan tras la rendición. Permaneció en el interior mientras los británicos lo bombardeaban sin piedad y lo dejaban reducido a unas cuantas piedras, por ello su espíritu campa errante por las habitaciones del recinto.

 

Eilean Donan hoy

El castillo fue reducido a escombros en 1719 y permaneció así durante casi 200 años, hasta que fue comprado y reconstruido por el teniente coronel John Macrae-Gilstrap quien compró la isla en 1911. Él dedicaría veinte años de su vida a la reconstrucción de Eilean Donan, devolviéndole su antigua gloria. El castillo fue reconstruido de acuerdo con la planta de fases anteriores y se completó formalmente en julio de 1932.

El castillo es increíblemente pintoresco. Tras visitar una exposición multimedia que muestra la historia del Castillo, podrás recorrer diversas estancias donde verás un bello mobiliario y numerosos objetos de los siglos XVII y XVIII. Estas incluyen la cocina, el patio interior, el salón de banquetes y el torreón principal. El salón de banquetes es uno de los puntos destacados del castillo. Su gran techo está hecho del mejor abeto douglas disponible en ese momento. Y para revivir el orgullo de John MacRae-Gilstrap, mira encima de la puerta del castillo donde verás su escudo de armas.

Información útil

  • A tener en cuenta: no se permiten las mochilas ni hacer fotos en su interior. Existen taquillas de seguridad gratuitas adyacentes al centro de visitantes .
  • Necesitareis de unas dos horas para ver el interior y pasear por el exterior. Si vais apurados de tiempo, un pecado, os aconsejo dedicaros al exterior, que os dejará un magnífico sabor de boca.
  • Precios: A junio de 2022 estas son las tarifas

Adultos 10,00 £, Concesiones (Personas mayores de 60 años o más) 9,00 £. Familiar (2 adultos + 3 niños de 5 a 15 años) £ 29.00, Niños mayores de 5, 6,00 £, Niños menores de 5 años, gratuito.

  • Horarios:

2 de marzo – 26 de marzo de 2022 de 10:00 a 16:00 (Última entrada 15:00 h)

27 de marzo – 31 de mayo de 2022 de 10:00 – 18:00 (Última entrada 17:00 h)

1 de junio – 30 de junio de 2022 de 10:00 – 18:00 (Última entrada 17:00 h)

1 de julio – 31 de agosto de 2022 de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. (Última entrada 17:00 h)

1 – 30 de septiembre de 2022 de 9:30 – 18:00 (Última entrada 17:00 h)

1 al 29 de octubre de 2022 de 10:00 – 18:00 (Última entrada 17:00 h)

30 de octubre – 22 de diciembre de 2022 de 10:00 – 16:00 (Última entrada 15:00 h)