El conocido comúnmente como “Año Nuevo Chino”, “Festival de la Primavera” o “Año Nuevo lunar” en China, es, tanto por su duración como por el volumen de gente que mueve, el periodo festivo más importante de China. Abarca no menos de diez días generalmente entre los meses de enero y febrero de cada año, siempre entre el 21 de enero y el 20 de febrero, y viene determinada por el calendario lunar chino. Es la fiesta más importante en Hong Kong, Macao y Taiwán, y en muchos de los países vecinos como Singapur y Corea del Sur.

Cómo se determina?

Este próximo 2022 comenzará exactamente el 31 de enero de 2021 durante 16 días. Las fechas no son las mismas cada año porque los chinos se basan en el calendario lunar en lugar del calendario gregoriano que comúnmente se usa de modo internacional.

El Año Nuevo Chino siempre comienza con una luna nueva pero también de acuerdo con el sol. Y es siempre de 1 a 2 meses después del día más corto del año (el solsticio de invierno, 21 de diciembre). Así que la fecha lunar china será siempre entre 21-51 días después de la fecha correspondiente calendario gregoriano (internacional). Por esto, para distinguir entre el Año Nuevo «internacional» (1 de enero) y el Año Nuevo Chino, en lugar de llamarlo «Año Nuevo» (que generalmente se refiere al año nuevo chino o CNY por sus siglas), los chinos llaman al 1 de enero ‘primer amanecer’ y al Año Nuevo Chino ‘Festival de primavera’.

Algunas Curiosidades del Festival de la Primavera

  • El origen de la fiesta se remonta a hace unos 3.500 años. Sin embargo, el Año Nuevo Chino ha sufrido grandes cambios durante el último medio siglo debido al desarrollo económico y la evolución social. Aunque las celebraciones han cambiado enormemente, el Festival de Primavera siempre ha sido el festival más importante de China. Al igual que nosotros el punto culminante de esas fechas de cambio de año son la “Noche Vieja” y el “Año Nuevo”. En la primera se producen las reuniones familiares y en la segunda las visitas a familiares.
  • Como todos los festivales tradicionales en China, este también está lleno de historias y mitos. Uno de los más populares es sobre la mítica bestia Nian que se comía al ganado, los cultivos, e incluso a las personas en la víspera de un nuevo año. Para evitar que Nian atacara a las personas y causara destrucción la gente ponía comida en sus puertas para la bestia.

Se dice que un viejo sabio descubrió que Nian tenía miedo a los ruidos fuertes (petardos) y al color rojo. Por ello la gente comenzó a encender linternas rojas y a colgar elementos de color  rojo en sus ventanas y puertas para que Nian no entrase en las casas. Para hacer ruido se prendía bambú, su crepitar asustaba a la bestia (más adelante fue sustituido por petardos).

  • Como todos sabemos, ligado al cambio de año se produce también un cambio en el animal del horóscopo chino. Este año se conocerá como el “Año del Tigre” (a partir de 1 de febrero de 2021 y hasta 21 de enero de 2023), en concreto “Año del Tigre de agua”
  • El tigre es el tercer animal en el ciclo del horóscopo chino y es reconocido como el rey de todas las bestias en China. El signo zodiacal del Tigre es un símbolo de fuerza, exorcismo de males y valentía.
  • El Año Nuevo Chino se celebra con pasacalles de danzas del León y el Dragón en ciudades con alta población de origen chino a largo del globo. Los leones y los dragones suelen ser acróbatas vestidos con coloridos trajes y las danzas son ruidosas en el objetivo de echar a los malos espíritus y traer prosperidad y suerte para el próximo año.
  • La idea de nuevos comienzos es muy importante durante el Festival de primavera. Otra tradición muy arraigada en China, es deshacerse de lo viejo en los días previos a la fiesta y la compra y el uso de ropas nuevas especialmente para la festividad del Año Nuevo Chino. Algunas familias todavía usan ropa tradicional china en estas fiestas como el qipao
  • Durante la Navidad en occidente se pasan horas alrededor de la mesa del salón compartiendo platos especiales y bebiendo con familia y amigos. En China, los alimentos populares durante Año Nuevo Chino tienen un significado simbólico bien por su nombre o apariencia.

Por ejemplo, el pescado siempre está presente durante las comidas de Año Nuevo Chino, porque la palabra china para pez, yu, tiene el mismo sonido que la palabra china para abundancia. Como resultado, los chinos creen que hay que consumir pescado durante este período para tener prosperidad en el nuevo año.

Otro elemento simbólico y arraigado son las bolas de masa hervida, o jiaozi, con forma de antiguas monedas chinas y que se rellenan con carne y verduras, con rellenos específicos que varían a lo largo del país. Este plato representa riqueza y prosperidad también.

  • En cuanto a los horarios de la comida, la Navidad tiene su comida principal el mediodía del día de Navidad, mientras que en China la comida principal se lleva a cabo en la noche de la víspera del Año Nuevo Chino.
  • En Occidente, los juguetes son los regalos más comunes para los niños (entregados por Santa Claus o por los Reyes Magos). Entre los adultos, los regalos suelen estar relacionados con alimentos o bebidas, los adultos intercambiarán canastas de frutas, dulces, alcohol, té o dinero entre parientes cercanos. Durante el Año Nuevo Chino, sin embargo, el presente más común es el sobre rojo lleno de dinero, o hongbao. Estos son dados a los niños por los adultos.
  • Verde, rojo y oro son los colores más comunes de la Navidad en occidente, adornando las calles, casas y escaparates. En China, el color rojo y el oro son los colores más típicos, que representan la prosperidad y la felicidad y se ven por doquier adornos del Año Nuevo Chino hechos de papel rojo y dorado como farolillos, dibujos o recortes.
  • Las flores también representan las festividades de Año Nuevo Chino. Mientras que en Occidente ponemos árboles de Navidad durante la temporada de Navidad, en China se pueden encontrar los árboles Kumquat o naranjo chino.
  • China produce aproximadamente el 90% de los fuegos artificiales del mundo. No hay ningún otro país donde se vean tantas toneladas de fuegos artificiales como en China alrededor de esa medianoche. Los fuegos artificiales se utilizan para ahuyentar los malos espíritus: la mayor parte de la China continental cree que la luz y la explosión de petardos y fuegos artificiales ahuyentan a los demonios y espíritus malignos. Sin embargo, por cuestión de seguridad y protección del medio ambiente, muchas ciudades de China han puesto prohibiciones o restricciones al uso de fuegos artificiales y petardos. En estos casos, es ilegal que las personas hagan fuegos artificiales y lancen petardos pudiendo hacerlo solo en lugares designados. Hong Kong es un gran lugar para ver los fuegos artificiales durante el Año Nuevo Chino, hay un espectáculo anual de fuegos artificiales en el puerto de Victoria.
  • 200 millones viajeros de la parte continental de China se trasladan en estas vacaciones pero en países aledaños también se celebra, sumando otras decenas de millones de personas. No importa cuántos ciudadanos chinos estén fuera de sus hogares, hacen todo lo posible para volver a casa por estas fiestas para la reunión familiar de fin de año, en lo que resulta la migración anual de personas más grande del mundo.
  • Adorar a los antepasados. La primera parada del día es el templo para honrar a los antepasados y dar la bienvenida al Año Nuevo. Las familias traen ofrendas de alimentos y también queman varitas de incienso y montones de papel moneda.