Santa Sofía, la que fué en su época, la mayor catedral del mundoPocos países en el mundo pueden ofrecer tanto al visitante como la mágica Turquía. En la confluencia de las últimas tierras de Europa, la antigua Tracia, y las primeras tierras de Asia, Anatolia,  hallamos un país por descubrir y redescubrir para los que ya lo hayan visitado en alguna ocasión. Y es que en los circuitos por Turquía encontraremos un destino para cada viajero. El que busque los vestigios del pasado podrá vivir un país lleno de historia, leyendas y lugares emblemáticos reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el que busque naturaleza encontrará bellas playas con aguas turquesas, fértiles valles, o los espectaculares paisajes de una de las regiones más originales y visitadas del país: la Capadocia. El que busque experiencias gastronómicas descubrirá que la cocina turca no sólo es deliciosa y mediterránea sino muy variada según la parte del país en que estemos.

El que busque diversidad, arte, compras, modernidad y tradición, sin lugar a dudas debe dedicar unos días a la que durante siglos fue la capital del mundo, cómo no, me refiero a la mítica Estambul, reconocida este año por diversas publicaciones del viajes como el destino imprescindible del 2014 y con lo que no puedo estar más de acuerdo.

Efeso-Biblioteca_2Y es que además posiblemente nunca hemos tenido tantas facilidades para poder visitar Turquía. Turkish Airlines, aerolínea oficial de Turquía, reconocida como la mejor aerolínea de Europa por tercer año consecutivo tiene vuelos directos a precios muy competitivos desde varias ciudades españolas que nos llevan a Estambul en menos de cuatro horas. A un mundo de exotismo, antiguas civilizaciones, culturas e imperios que han otorgado a Turquía una riqueza histórica sólo comparable a su belleza natural. Para los que la visiten por primera vez, quizás optar por un circuito sea una idea muy acertada pues podremos disfrutar de todos esos aspectos que antes mencionábamos. Comenzando en Estambul, a la que hay que dedicarle al menos 2-3 días, uno de los circuitos más elegidos nos lleva a visitar la ciudad romana de Éfeso, a orillas del mar Jónico y que fue un importante centro religioso, cultural y comercial. Aquí podremos ver la biblioteca más antigua del mundo así como edificios y calzadas de la época, muy bien conservados. Cerca de Éfeso podemos visitar la que se dice fue la casa de la virgen María, a la que acuden millares de peregrinos todos los años.

Lugareña_en_UchisarOtro punto interesante de los circuitos por Turquía puede ser la ciudad de Konya, la segunda ciudad más importante de la Anatolia Central después de Ankara y cuna de los derviches danzantes y de su fundador Mevlana. Seguimos nuestro recorrido al que sin duda es uno de los puntos álgidos del tour: Pamukkale, “El castillo de algodón” es una de las paradas imprescindibles cuando se explora la Capadocia y una de las postales más conocidas de Turquía. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, junto con el cercano conjunto de Hierápolis, sólo en Oaxaca, México se puede ver un monumento natural similar.

Da la sensación de encontrarnos ante una serie de cataratas petrificadas en terrazas, las cuales son piscinas de agua termal. Junto al mismo conjunto están las termas de Pamukkale donde podréis daros el placer de sumergiros en estanques de aguas termales naturales que emanan directamente del subsuelo volcánico de la zona y en cuyos fondos se ven con claridad los vestigios de anteriores civilizaciones, columnas y capiteles de distintos siglos. Este podría ser, sin duda uno de los momentos más bellos del circuito, pero tengo que decir que el resto del paisaje de la Capadocia no es para menos. Aquí, de nuevo, la naturaleza es la protagonista.

Termas_de_Pamukkale_1Capadocia es una tierra llena de leyendas. Escrita en sus caprichosas rocas por los elementos, y salpicada de cavernas trogloditas y ciudades subterráneas. Una tierra para la ensoñación y el disfrute de los sentidos con una luz naranja arrebatadora que se quedará grabada en nuestros recuerdos para siempre. Nevshenir, Goremme, Uchisar, el valle de Pastabag, o el de Guveranlink, son sólo algunos de los lugares que nos enamorarán, pues es aquí donde podremos contemplar las famosas “Chimeneas de las hadas” y el mayor Museo al aire libre del mundo. El broche de oro a esta región de leyenda sin duda lo pondrá un paseo en globo al amanecer.