Ha empezado ya la cuenta atrás. Desde hace semanas se aceleran los preparativos y se pone a prueba todo lo relacionado con el tránsito de pasajeros en el nuevo aeropuerto de Estambul para que todo funcione como la seda. Todos aquellos que viajen con destino a Estambul en vuelos internacionales a partir del 29 de Octubre de 2018 (coincidiendo con el día Nacional de Turquía) han de tener en cuenta que muy probablemente llegarán al flamante aeropuerto de Estambul. “Estambul New Airport”, el tercer aeropuerto de la ciudad pero el que será sin duda el primero en capacidad. Aconsejo a todos consultar con su compañía aérea el aeropuerto de llegada antes de volar para evitar contratiempos.

Kulttuurinavigaattori | Wikimedia

Dicho día se llevará a cabo la inauguración de la primera de las cuatro fases del mismo, que supone el 80% del total de la obra prevista, con la que esperan recibir a más de 90 millones de visitantes. Cuando se concluyan las cuatro fases y el aeropuerto esté a pleno rendimiento las cifras serán de vértigo, pues se espera recibir a 200 millones de pasajeros al año en sus seis pistas, más de tres mil vuelos diarios, 114 vuelos embarcando al mismo tiempo, 225.000 empleados… en fin, que sin duda este nuevo aeropuerto consolidará aún más a Estambul como nudo de comunicaciones entre Europa y Asia pero también a nivel mundial.

Es este uno de los megaproyectos puestos en marcha por el gobierno turco en los últimos años, como el ya inaugurado tercer puente sobre el Bósforo o el nuevo canal artificial paralelo al Bósforo de 45 kms de longitud, que, no exento de polémica atravesará la provincia de Estambul conectando el mar Negro con el mar de Mármara. Dichas obras pretenden aliviar el denso tráfico marítimo del Bósforo y deberían comenzar en 2018 y estar terminadas en 2023, pero con la situación económica incierta que atraviesa el país, es probable que sufran retraso.

Mientras que no se completen todas las fases del nuevo aeropuerto, el aeropuerto Atatürk, uno de los cinco aeropuertos más transitados de Europa, continuará en funcionamiento para pasar a reconvertirse en un enorme parque público tras su cierre tras casi 50 años de servicio y decenas de millones de pasajeros.

 

Un gran aeropuerto e inmenso centro comercial pensado para el pasajero

Todas las cifras del nuevo aeropuerto de Estambul marean, os adelanto algunas.

El nuevo aeropuerto de Estambul, donde operarán cerca de 100 compañías aéreas unirá continentes con vuelos a 300 destinos diferentes. Además, el nuevo aeropuerto de Estambul, será el mayor aeropuerto del mundo construido desde cero bajo un solo techo, albergará a casi 100 tiendas minoristas líderes de Turquía que operan en una amplia gama de actividades, desde tecnología hasta cosméticos, indumentaria, decoración y bienes de lujo, y comida y bebida, etc etc. ofreciendo a los pasajeros una experiencia de compra ininterrumpida de 7/24.

Habrá una zona de tiendas libres de impuestos de 39.812 m² en la planta de salidas, mientras que  será de 13.998 m² en la planta de llegadas. Habrá áreas de moda y accesorios en dos zonas y cada una de estas áreas albergará 25 outlets de 3 mil m² cada uno. Por otro lado, hay un área de almacenamiento de aproximadamente 10 mil m² en el lado tierra. (Alquiler de automóviles, agencias de turismo, oficinas bancarias, peluquería, farmacia, etc.) En el área de relojes, joyas y bisutería, hay un área renovable de 30 tiendas con una superficie total de 3 mil m² en total. Un área de 300 m² servirá a los compradores con 3 puntos de venta de ropa para niños y 5 tiendas en un área de 450 m² para textiles y accesorios para el hogar.

El nuevo aeropuerto se encuentra al doble de distancia que el anterior, es decir, 43 kilómetros, lo cual habrá de ser tenido muy en cuenta por los usuarios. Para mí y para cualquiera que se haya familiarizado con el Aeropuerto Ataturk en Bakırköy, la gran pregunta es ¿cómo llegaré y volveré? Afortunadamente, existen muchas opciones, desde transporte público hasta traslados privados.

 

¿Cómo llegar desde Estambul New Airport a Estambul?

Si elegís el transporte público tenéis varias opciones:

La línea de metro M2 recorrerá su trayecto desde la estación Seyrantepe hasta la estación de metro del aeropuerto.

Adicionalmente, el aeropuerto será accesible en tren (Marmaray), una vez que la conexión sea extendida desde la estación Halkali hasta el aeropuerto. Aconsejo estudiar los planos de la línea y las paradas. A fecha de hoy no hay más información sobre tarifas, duración ni horarios de funcionamiento. Además, el aeropuerto Sabiha Gökçem estará comunicado con el nuevo aeropuerto por un tren de alta velocidad que cruza la ciudad por el nuevo puente del Bósforo Yavuz Sultan Selim.

También hay ya varios servicios de autobús que salen de diferentes lugares de Estambul, proporcionados por Istanbul Elektrik Tramvay ve Tünel ( conocido como IETT) y HAVAIST, el consorcio de transporte adjudicatario. Las líneas se numeran IST-1, IST-2, hasta IST- 19, cada una con un punto distinto de salida. Aconsejo visitar la página web de IETT para ver cual es la que más os interesa. La que sale o llega hasta Sultanahmed es la IST-1 S y la que llega y sale desde Taksim es la IST-19. Ambos trayectos cuestan a fecha de Mayo 2019 tan sólo 18TL. Otros trayectos tienen precios distintos. Aconsejo consultar en : http://havalimaniulasim.com/yeni-istanbul-havalimanina-ulasim/. Sólo la he encontrado en turco pero estoy segura de que con el traductor podéis obtener información.

HAVAIST realiza las rutas de los autobuses IST. No aceptan dinero en efectivo ni tarjetas de crédito, por lo que se debe pagar con una tarjeta Akbil / Estambul. Hay máquinas expendedoras Istanbul Card (Istanbulkart) en el aeropuerto. Si ya tienes una tarjeta Akbil / Istanbul, asegúrate de tener suficiente crédito para cubrir la tarifa.

 

¿Cuánto cuesta un taxi desde y hacia Estambul?

Tras la inauguración del aeropuerto, un recorrido en taxi entre Estambul New Airport y el centro costará aproximadamente 125 TL (30 euros). Un recorrido en taxi entre ambos lugares dura entre 45 a 60 minutos.
Dirección: Estambul New Airport. Arnavutköy 34283 Istanbul, Turquía. Codigo IATA: n/a

 


 

Ana Morales

© Copyright | Todos los derechos reservados

Si te ha parecido interesante el artículo, ayúdanos a mantener el blog

error: Content is protected !!