Estambul, como la capital del mundo que fue durante cientos de años, fue embellecida y dotada de toda clase de construcciones acorde con su estatus: mezquitas, hammans, palacios, mausoleos, fuentes públicas, bellísimos espacios que hoy día nos dejan con la boca abierta.

Las construcciones más importantes comenzaron en época bizantina, uno de sus hitos fue, sin duda la construcción de Hagya Sofia, dedicada a la sabiduría divina, y motivo de inspiración para todas las construcciones posteriores. Durante el Imperio Otomano, es decir, a partir de la toma de la ciudad en 1453 por Mehmet el Conquistador se vuelven a alcanzar nuevos hitos en las artes en general, pero en la arquitectura en particular. Esos casi cinco siglos, especialmente el periodo que abarca desde el sultanato de Beyaceto II hasta el de Soliman El Magnífico, fueron muy fructíferos para el arte. Solimán puso el tesoro público a disposición del más importante arquitecto turco de la historia y, sin lugar a dudas del imperio Otomano y artífice de muchos de estos bellísimos edificios: Mimar Sinan. Sus obras hoy forman parte de la silueta más reconocible de Estambul, y, la coincidencia en el tiempo de Solimán El Magnífico – Mimar Sinan – Época de mayor esplendor del Imperio Otomano, es sin duda una feliz coincidencia que nos ha dejado un legado fascinante. Cada vez me reafirmo más, las mezquitas y edificios de Sinan, al menos las que he tenido la suerte de visitar localizadas en Estambul, son especialmente bellos.

Quién era Mimar Sinan?

Muchos quizás nunca hayan oído este nombre antes de hoy a pesar de ser uno de los más importantes arquitectos de la humanidad, y, sin duda el más importante arquitecto otomano.
Se sabe que nació en 1490 en Agirnas, (Capadocia), de familia cristiana y, que a la edad de 22 años, siendo ya maestro de carpinteros fue reclutado para servir en el cuerpo de jenízaros del ejército otomano, un cuerpo de élite en el que sus miembros procedían de familias cristianas convertidas al Islam. Desde ese momento, Sinan participando en numerosas campañas ofensivas a lo largo de sus fronteras tomaría contacto con muy distintos estilos arquitectónicos como el gótico europeo, el románico, el arte greco-romano, oriental, y bizantino, de los cuales él mismo escribió “…vi los monumentos y las grandes ruinas antiguas. De cada edificio aprendía algo”. Como ingeniero del ejército llevó a cabo numerosas construcciones de uso militar. Fue su reputación como un valorado ingeniero militar la que llamó la atención de Solimán el Magnífico, el cual le encarga el primero de sus trabajos que podemos visitar en Estambul, la monumental mezquita de Sehzade, en recuerdo y memoria de su hijo prematuramente muerto, el príncipe Mehmet. Para él, es tan sólo “una obra de aprendiz”, a pesar de que Sinan rondaba ya los cincuenta años de edad, pero supone el inicio de una genial carrera pues su planta cuadrada se dice que fue el modelo seguido por el constructor de la Mezquita Azul, su discípulo Mehmet Aga.

Su estilo sintetiza los rasgos de las distintas culturas que conoció integrándolos con la cultura turca y la arquitectura otomana. Realmente creo que para ubicar a Sinan en su tiempo, hay que decir que fue contemporáneo de Miguel Ángel en Europa, y que él es su equivalente en oriente. No sólo es arquitecto, es artesano, científico, innovador, trabajador incansable, consiguió crear obras impensables de ser construidas en su época. Y fue realmente en la construcción de mezquitas donde se hace más patente su capacidad artística, en concreto en Estambul, esa ciudad de las 1500 mezquitas, podrán conocer de cerca al menos doce firmadas por Sinán, aunque para los que se animen a mucho más, al final de la entrada voy a hacer un listado con toda la obra de Sinan que se puede visitar en Estambul por barrios.

Desde este momento y bajo el patrocinio de Soliman, Sinan se convierte en arquitecto del Estado, cargo que ostentó durante una fructífera década en la que se construyó la mezquita y todo el complejo de Süleymaniye, compuesto por: cuatro madrasas, un hospicio, baños públicos, (los cuales siguen en funcionamiento hoy día), hospital y dispensario, bibliotecas (una de ellas al menos sigue abierta) y la propia tumba del sultán. Sinan, que murió en 1588 también está enterrado en este complejo, en una modesta tumba en la que es quizás su obra más completa, asomándose al Cuerno de Oro y el barrio de Pera. La silueta de la Süleymaniye, en lo alto de una de las colinas de esta ciudad, con sus esbeltos minaretes y cúpula elevada , es uno de los rasgos definitorios del perfil de Estambul. Su maestría y soluciones arquitectónicas han permitido que este edificio, construido para “permanecer en pie hasta el fin de los tiempos” efectivamente haya soportado incólume numerosos desastres naturales y esté preparado para soportar un terremoto de 8 grados en la escala Richter gracias a sus cimientos de madera de cedro sumamente flexibles.

Otras mezquitas de Sinan que podemos contemplar en Estambul son la preciosa mezquita de Rüstem Pasa, encargo del yerno de Solimán. Construida en una plataforma elevada y casi escondida en una de las calles atestadas de tiendas del exterior del Bazar Egipcio, es sin duda bellísima, con su excepcional decoración de azulejos de Iznik de mil y una tonalidades de azul que combinaban diseños antiguos ya en desuso y nuevos diseños del arte turco. A pesar de su exterior austero y de no ser una de las grandes mezquitas creo que es precisamente su ambiente íntimo y recogido lo que la hace tan especial. Otra obra imprescindible del maestro es el complejo de Sokollu Mehmet Pasa, cerca del puerto de Kumkapi. En este caso, el ingenio de Sinan da solución a un terreno muy irregular con un desnivel de 20 metros. Su minarete está construido aparte del edificio principal, una peculiaridad bastante insólita.

En la orilla asiática de Üskudar hallaremos dos muestras más: la mezquita de la princesa Mihrimah o Islkele Camii, con su gran pórtico y dos minaretes o la mezquita Atik Valide Camii, construída para la mujer de Selim III y que fue una de las últimas obras de Sinan. Sin embargo, la que para él fue su obra maestra de madurez no se encuentra en Estambul, sino en Edirne, el complejo de Selimiye. Fue construida para el sucesor de Solimán, Selim II y dicen que nada puede comparársele en originalidad, elegancia y simetría.
Lo cierto es que la obra de Sinan, que estuvo activo más de 50 años, y al servicio de cuatro sultanes, abarca más de 360 estructuras entre las cuales se incluyen 84 grandes mezquitas, 51 pequeñas mezquitas (mescit), 57 escuelas religiosas (madrasas), 7 seminarios, 22 mausoleos (turbe), 17 centro de atención sanitaria, 3 asilos, 7 acueductos, 46 posadas, 35 palacios y mansiones y 42 baños públicos, por lo que queda patente que sólo hacemos mención a una minúscula parte de su prolífica obra de gran influencia en todo el mundo islámico. Sus enseñanzas y maestría extendieron su gloria más allá de su muerte a través de sus numerosos discípulos, alguno de los cuales fue tan famoso como Mehmet  Isa Efendi, que construyó el Taj Mahal en la India.

 

Edificios de Mimar Sinan en Estambul

1. ÜSKUDAR: Complejo religioso institucional de Nurbanu Valide Atik – Bazar del arquitecto Sinan – Mezquita y complejo de Mihrimah Sultán – Complejo religioso institucional de Semsi Pasa.

2. SULTANAHMET: Palacio de Topkapi (estancia de Murat III) – Madrasa de Sogukkuyu – Santa Sofía (Minaretes y Mausoleo de Selim II) – Hamman de Hürrem Haseki (baños de Roxelana) – Mezquita y madrasa de Sokullu Mehmet Pasa.

3. KARAKÖY-TOPHANE-BESIKTAS-ORTAKÖY: Mezquita de Sokullu Mehmet Pasa – Posada de caravanas de Rüstem Pasa – Mezquita y complejo religioso institucional de Kilic Ali Pasa – Mezquita de Sehzade Cihangir – Mezquita de Molla Celebi (Findikli) – Mausoleo de Yahya Efendi – Mausoleo de Barbaros Hayrettin Pasa – Mezquita de Sinan Pasa – Hamman de Hüsrev Kethüda

4. FATIH: Mezquita de Nisanci Mehmet Pasa – Mezquita de Mesih Mehmet Pasa – Mezquita de Mimrimah Sultan.

5. EYÜP: Mausoleo de Sokollu Mehmet Pasa – Mausoleo de Siyavus Pasa Evladi – Mausoleo de Pertev Pasa – Mausoleo de Ayas Pasa – Complejo religioso de Zal Mahmut Pasa – Mezquita de Defterdar Mahmut Celebi.

6. FATIH-HASEKI: Mezquita del arquitecto Sinan – Mezquita de Mescidi-Bali Pasa – Mausoleo de Hüsrev Pasa – Madrasa del sultan Selim – Mausoleo de Sah Huban Hatun – Mezquita y Complejo religioso de Ibrahim Pasa – Mequita de Ramazan Efendi – Mezquita y complejo religioso de Haseki – Mezquita y complejo religioso de SehzadeMezquita y complejo religioso de Süleymaniye.

7. EMINÖNÜ: Mezquita de Rüstem Pasha.

Nota: con la colaboración de Turismo de Turquía.

En este link podéis ver un video con imágenes de Estambul, la ciudad infinita.

 

 


 

Ana Morales

© Copyright | Todos los derechos reservados

Si te ha parecido interesante el artículo, ayúdanos a mantener el blog

error: Content is protected !!