Madrid es una de las ciudades frecuentemente elegidas por turistas de todo el mundo como destino ideal para pasar unas increíbles vacaciones llenas de cultura, ocio y diversión, quizá dentro de tus planes ya se encuentra la visita al Palacio Real, al Museo del Prado, la Plaza Real o el Parque del Retiro entre otros lugares famosos por su historia y arquitectura.

Sin embargo, hoy quiero recomendaros una visita que enriquecerá vuestra experiencia del viaje por el país ibérico. Se trata de una ruta por las bodegas de vinos más importantes y cercanas a la ciudad, para hacerla, te aconsejo alquilar un coche en Madrid, de forma que puedas viajar cómodamente, a tu ritmo y sin preocupaciones.

En España la elaboración de vino es una de las actividades de mayor tradición, tanto, que la ha convertido en el segundo exportador vinícola a nivel mundial, por eso a continuación quiero mostrarte algunas de las bodegas más reconocidas y darte unos consejos que no estarán de sobra: el primero de ellos es que adquieras tu reserva para ingresar a la bodega con anticipación, pues estas habitualmente no reciben visitas sorpresa, la segunda sería hacer la visita entre semana o un sábado ya que no todas ofrecen visitas los domingos.

 

Bodegas Pablo Morate

A solo 45 minutos de Madrid, se encuentran localizadas estas famosas bodegas, célebres por poseer un espectacular museo del vino que actualmente exhibe maquinaria y utensilios con los cuales se elaboraba anteriormente el exquisito líquido.

Es uno de los lugares de mayor tradición vinícola en toda España, por eso recibe muchos visitantes, los cuales tienen la posibilidad de acceder tanto al museo como a las instalaciones en donde se llevan a cabo los procesos de cultivo, fermentación, envejecimiento, embotellamiento y distribución.

 

Señorío de Val Azul

Localizadas en la ciudad de Chinchón, estas bodegas brindan una agradable experiencia a sus visitantes desde su llegada, pues ofrecen un recorrido guiado por expertos a lo largo de las 8 hectáreas de viñedos que poseen. Posteriormente se realiza un recorrido por las bodegas y se explican los procesos realizados para la elaboración de los diferentes vinos; al finalizar el recorrido es posible participar de una cata sencilla de vinos.

 

El Regajal

A solo 50 minutos de Madrid, ubicada en Aranjuez, esta bodega ofrece visitas guiadas en las que se explican a sus visitantes las técnicas de cultivo que se utilizan para obtener los mejores frutos que dan vida a deliciosos vinos.

Además de la visita y la cata que se realiza en esta bodega, es posible acceder a otros servicios como reuniones o comidas para grupos familiares o empresariales, pues el lugar ofrece espacios al aire libre como jardines y terrazas que brindan un ambiente agradable y cómodo para quienes los visitan. Es aconsejable hacer las reservas con anticipación.

 

Viñedos de San Martín

Esta bodega es una de las pocas que abre los domingos, por eso si te encuentras en Madrid vale la pena hacer el recorrido en coche hasta allí, para disfrutar de la majestuosidad de la cultura vitivinícola. La ruta que conduce hasta allí lleva consigo la posibilidad de conocer pueblos como Alcalá de Henares, Agreda y Caparroso entre muchos otros.

Una vez en la bodega la visita a la misma es obligada, ya que ésta tiene la singularidad, a diferencia de las anteriores, que los procedimientos vinícolas en este lugar son diferentes debido a la extensión de la bodega y la maquinaria de última tecnología que posee el lugar. Si te apetece puedes comprar en su tienda alguna de sus variedades para disfrutarlas luego en Madrid.

 

Viñedos en La Rioja

El día ideal para hacer enoturismo puede ser el que dediquemos a la comunidad de la Rioja, pues allí se encuentra una amplia variedad de bodegas en donde no solo es posible conocerlas y vistar los viñedos de la zona, sino que también puedes asistir a los museos en los que la cultura y la historia del vino son protagonistas. Algunas de las visitas guiadas a estas bodegas incluyen una explicación arquitectónica por la importancia que los edificios tienen, bien por su antigüedad o por su diseño, lo cual hace el plan más interesante aún. Otras ofrecen cursos de iniciación a la cata…, tal vez luego te apetezca convertirte en todo un experto.

Hacer este tipo de viajes, además de enriquecer tus conocimientos, te brinda la oportunidad de tener una experiencia diferente a la de unas vacaciones habituales en Madrid. Ah y no olvides que si alquilas un coche y planeas viajar fuera de la ciudad debes tener en cuenta que es posible encontrar peajes en los recorridos hacia las poblaciones elegidas.

Si ya has realizado una experiencia similar y conoces algún otro viñedo que consideras que es imprescindible de visitar, déjanos tu comentario.


Ana Morales

© Copyright | Todos los derechos reservados

Si te ha parecido interesante el artículo, ayúdanos a mantener el blog

error: Content is protected !!