mercado de los librosYa hablé con anterioridad del Sahaflar Çarsisi o mercado de los libros antiguos de Estambul pero me apetece profundizar un poco más en este curioso lugar de la ciudad pues hace pocos días que lo volví a visitar. Asentado en torno a un pequeño patio al que se accede bien desde la plaza de Beyazit o bien desde una de las calles principales del exterior del Gran Bazar junto a la puerta de Sedefçiler, es sin lugar a dudas el lugar donde los amantes de los libros pueden disfrutar curioseando y donde se pueden hacer hallazgos inesperados.

El mercado Sahaflar tiene una larga historia que data del siglo 15. Sahaf, es una palabra árabe, que se refiere a la tienda o la persona que se dedica a la compra y venta de libros antiguos, documentos, etc, y «Çarşısı Sahaflar» significa mercado del libro viejo. En los tiempos antiguos, las librerías abastecían las necesidades de los estudiantes de las madrasas (escuelas religiosas), por ello se encuentra alrededor de varias de ellas. Tras la construcción del Gran Bazar, en 1460, estas librerías se agruparon en un área común en el interior y permanecieron en el bazar cubierto hasta el terremoto de 1894, tras el cual se trasladaron a la ubicación actual del Sahaflar convirtiéndose en el principal lugar de distribución e impresión de libros de la ciudad. Posteriormente este, incluyendo sus miles de manuscritos de caligrafía, fue completamente destruido en un incendio en 1950.

IMG_8092La Municipalidad Metropolitana de Estambul confiscó la parte no quemada del mercado con el fin de mantener su valor histórico vivo. Las tiendas de madera fueron reemplazadas por tiendas de hormigón mucho más sólidas, y se convirtieron en el actual mercado del libro. Preside la plaza en uno de sus extremos la estatua de Ibrahim Muteferrika, diplomático, traductor, astrólogo, teólogo e historiador turco que imprimió el primer libro en Turquía en 1732 en una sociedad que menospreciaba la imprenta y en la que la caligrafía era casi un arte sagrado.

Este pequeño mercado hoy un poco deslucido era toda una institución en Turquía y como ya comenté en su momento se asienta en el mismo sitio que el Chartoprateia, que solía ser el mercado del libro y el papel de Bizancio.

IMG_8101Teniendo en cuenta que los libros en formato digital están cada día más sustituyendo al papel o que las grandes librerías han ido desplazando a las librerías de toda la vida, en muchos casos para desaparecer, para un amante de los libros este es un lugar en el que sin duda disfrutará. No sólo se venden libros de todo tipo nuevos y antiguos:, libros de texto, novelas, diccionarios, textos religiosos, mapas antiguos, además es el lugar idóneo para adquirir una de esas preciosas miniaturas otomanas pintadas a mano. Llevaba tiempo queriendo tener una de ellas y esta vez aproveché la oportunidad. Aunque se pueden comprar en muchos otros sitios de la ciudad no se me ocurrió un lugar mejor que este para encontrar la mía.

IMG_8098Los temas son muy variados: curiosas ilustraciones de antiguos tratados de medicina, famosos pasajes del nuevo testamento, escenas de la vida galante en la corte otomana, de los derviches girófagos o escenas eróticas. Elegir una de ellas no es cosa fácil, es una tarea de selección y descarte importante pues hay cientos de ellas y además uno se puede gastar prácticamente lo que quiera, los precios varían en función de su antigüedad, del autor, de la calidad de trabajo, del tamaño o de la cantidad de oro que llevan. La calidad del trabajo es variable, pero también es posible encontrar tesoros si metes la nariz en el lugar correcto. Así conocimos a Mehmet, que posee desde hace años la tienda número 13 del bazar: “Orient shop”.

Apenas queda un centímetro de pared por cubrir en este pequeño establecimiento, tanto el interior como el exterior están llenos de láminas y manuscritos enmarcados a cual más bonitos. Algunas realmente especiales. E incluso joyas que podrían estar en las vitrinas de un museo. Pude sostener en mis manos un gigantesco rollo manuscrito con legislación de la época del sultanato que se vendía por 9500 euros así como un librito con pastas de madera que se vendía en 3000 euros. Pero lo mejor fueron las explicaciones que Mehmet tenía para cada lámina, de su autor, de la técnica, de lo que representa…etc. No hay dos láminas iguales.

El entrenador de tortugas
por Osman Hamdi Bey | Wikimedia

Mehmet resultó tener vastos conocimientos y nos ayudó en nuestra particular búsqueda que resultó entretenidísima. Sin duda un privilegiado que disfruta con su trabajo y el ambiente relajado del bazar. Finalmente nos decidimos por una miniatura inspirada en una pintura de 1906 muy famosa en Turquía llamada “El entrenador de tortugas”, de Osman Bey, y que hoy se puede contemplar en el museo de Pera de la ciudad. En el cuadro Osman Hamdi Bey satiriza inteligentemente los intentos lentos e ineficaces en la reforma del Imperio Otomano, representados a través de los intentos de un personaje histórico anacrónico para entrenar tortugas. La pintura representa a un anciano en la vestimenta tradicional otomana que sostiene una flauta ney tradicional con la que está tratando de «entrenar» a las tortugas a sus pies. Aunque no fue bien entendido en su momento, la pintura alcanzó mayor importancia en las décadas siguientes, ya que presagiaba la Revolución de los Jóvenes Turcos de 1908 que puso fin a la regla autocrática directa por el Sultán (sustituido por el régimen de los Tres Pashas después del golpe de Estado de 1913) y sentó las bases para la entrada del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial del lado de las potencias centrales y para su posterior partición y desmembramiento. Una lámina con mucho significado así que nos quedamos aún más contentos con la adquisición. Y con las nuevas amistades.

Además con la ayuda de Mehmet ya nos la trajimos enmarcada a casa. Un servicio de cinco estrellas que sólo puedo recomendar!.

ORIENT SHOP. Sahaflar Çarsisi Nº 13. Beyazit – Estanbul. Turquía

 

 


 

Ana Morales

© Copyright | Todos los derechos reservados

Si te ha parecido interesante el artículo, ayúdanos a mantener el blog

error: Content is protected !!