Hoy quiero hablaros de un lugar de Estambul poco conocido pero lleno de historia y autenticidad: el Vefa Bozacisi.

Vefa Bozacisi2El nombre no da muchas pistas de lo que encontrareis allí, tan sólo de su ubicación en el barrio de Vefa, pero ya os adelanto que se trata de un lugar que desde que se estableciese en este mismo local en 1876 sirve una apreciada bebida que los estambulinos consumen como reconstituyente especialmente en los meses más duros y fríos del invierno: la Boza. Esta particular bebida, muy popular en Turquía así como en numerosos países vecinos,  sin duda no será del gusto de todos nuestros paladares foráneos, pues tiene una textura un tanto densa, y un sabor ligeramente amargo. Tanto es así que resulta difícil decidir si es de hecho un postre o una bebida. La receta original, de la cual hay muchas variantes, se hace partiendo del trigo fermentado, al que se añade agua y azúcar. Yo lo probé a finales de Junio, y, reconozco que con el sol cayendo a plomo no es lo más apropiado. De hecho la Boza es una bebida de invierno de esas que reconfortan el cuerpo y crean “espíritu” con un  alto contenido calórico y numerosas vitaminas y beneficios para la salud, que se sirve aderezada con canela y garbanzos tostados.

Vefa Bozacisi1Antaño eran los vendedores ambulantes con sus carritos los que la voceaban en los fríos días del invierno por toda la ciudad hasta que los hermanos Haci Ibrahim originarios de Albania decidieron establecerse en el barrio de Vefa donde hoy siguen ubicados, más de 130 años  después. Entonces, el barrio de Vefa, cercano a la mezquita de Solimán el Magnífico y al acueducto de Valente era una zona aristocrática de la ciudad donde vivían buena parte de las familias cercanas a la Sublime Puerta. Hoy día, es hoy uno más de los barrios populares de esta increíble ciudad que pese a estar muy céntricos se ven destartalados y abandonados.

La empresa tal y como hoy existe es una institución en Turquía, y, posiblemente sea de las pocas razones por las que viajeros con muchas ganas de ver y descubrir se adentren en sus calles, pues no es fácil de encontrar en la maraña de calles sin señalizar, edificios semiderruídos y solares polvorientos. Mucho menos si encima lo mío no es leer mapas. Finalmente tuvimos la suerte de que una amable estudiante de la cercana universidad nos acompañó hasta la misma puerta.

Vefa Bozacisi4La tienda conserva el encanto de antaño, con un hermoso suelo hidráulico, paneles de madera y azulejos detrás de la barra, antiguos espejos y mostrador de mármol.

Colgando de una pared, numerosas estanterías exhiben las botellas de los distintos productos que fabrica la casa y en una hornacina de cristal se exhibe el vaso en el que Kemal Atatürk, padre de la patria, degustó la Boza hace décadas protegido como la reliquia que es.

La dirección:
VEFA BOZACISI
Talatpaşa Mh.  Çelebi Cd No: 104
34470 Istanbul, Turquía

 

 


 

Ana Morales

© Copyright | Todos los derechos reservados

Si te ha parecido interesante el artículo, ayúdanos a mantener el blog

error: Content is protected !!