Estambul es una ciudad panorámica en la que no es difícil encontrar restaurantes, hoteles o cafeterías desde donde disfrutar doblemente del placer de un almuerzo o una taza de té con la contemplación de unas vistas impresionantes.

La obsesión por las vistas es comprensible en este entorno único, y por ello no hay bien más preciado en la ciudad que las terrazas. Aprovechando los desniveles del terreno y la existencia de varias colinas, cada edificio parece emerger por encima del anterior para no perder las sublimes perspectivas que hacen única a la ciudad.
Entre los miradores y terrazas más espectaculares, hoy os traigo un listado de mis nueve preferidas en ambas partes de la ciudad, espero que si tenéis la oportunidad hagáis una pausa en alguna de ellas, pues sin duda merecen la pena.

 

TOP 1 – Hotel Seven Hills en Sultanahmed

¿Quieres tener a dos de los iconos de la ciudad de Estambul  textualmente “al alcance de la mano”? Desde las terrazas de este pequeño hotel de cuatro estrellas que se encuentra en uno de los costados de la plaza de Sultanahmed os garantizo que tendréis una de las mejores vistas 360º de la ciudad. A izquierda y derecha la Mezquita Azul, Santa Sofía y al fondo la entrada del Palacio de Topkapi. A la espalda la orilla asiática y el mar de Mármara con las islas Príncipe y el tráfico de cargueros y grandes embarcaciones que navegarán por el Bósforo hacia el Mar Negro o hacia el mediterráneo. El resto de las terrazas de particulares y otros establecimientos veréis que quedan por debajo. Es uno de los lugares más agradables de la ciudad para cenar sin prisas con el buen tiempo o para tomar una bebida caliente en invierno envuelta en una manta que ellos mismos te facilitarán. No es necesario ser huésped del hotel siempre que se consuma en el establecimiento y el personal es muy simpático.

Seven_Hills

 

TOP 2 – Cafetería-Restaurante Sude Konak

Unos metros por debajo de la célebre Torre de Gálata encontrareis la espléndida terraza del Restaurante Sude Konak. Si lo vuestro no son las colas o sois de los que quieren disfrutar no sólo de las visitas obligadas sino de parar y disfrutar del momento, os lo aconsejo encarecidamente. Sin colas, sin prisas, con música  y con unas vistas prácticamente iguales del Cuerno de Oro, la Península histórica y el Estrecho del Bósforo que desde la misma torre. Aunque vuestro dinero estará mejor invertido aquí sin duda. En la puesta de sol contemplareis a la ciudad envuelta por tonalidades que van desde el naranja al púrpura. No os querréis marchar.

Nota: está abierto todo el año, en invierno hay zonas acristaladas, pero para los que prefieran el exterior hay estufas.

Sude_Konak

 

TOP 3 – Cafeterías / Kioscos del Paseo de Salacat. Üsküdar

Desde este concurrido paseo en la orilla asiática de la ciudad que discurre a orillas del Estrecho del Bósforo se disfruta de una de las más bellas y fotografiadas puestas de sol de la ciudad, con la Torre de la doncella en primer término y las orillas del Cuerno de oro, salpicadas de cúpulas, minaretes, y palacios. El lugar, que dispone de amplios escalones, se halla cubierto por cómodos cojines sobre los que os podréis sentar al tiempo que os pedís una bebida fría o caliente a un precio popular. Empleados de los kioscos suelen pasar con bandejas ofreciendo bebidas y aperitivos. El público es local; mayores, jóvenes y parejas,  así como  cada vez más extranjeros. Imprescindible.

Salakat_Uskudar

 

TOP 4 – Restaurante 360º. Beyoglu

Este estiloso y exclusivo local de moda abre desde las 12 de la mañana, aunque cuando está realmente ambientado es en horario nocturno. Se accede en ascensor desde la calle Istiklal, y está ubicado a unos diez minutos de la plaza de Taksim, en la última planta de un edificio clásico del s. XIX. Hay una zona acristalada para disfrutar de las vistas sin estar expuesto a los elementos pero sin duda la terraza es lo mejor del restaurante, totalmente  amueblada con cómodos sofás para disfrutar del “dolce far niente” y con mantas.

Es uno de esos lugares que se disfrutan con todos los sentidos, ya que las vistas del Bósforo y del mar de Mármara son espectaculares. La mejor hora, sin duda, es el atardecer, ya que podrás ver cómo va cambiando la luz y se van encendiendo las luces de los puentes que cruzan el Bósforo. El precio de una cena está entre los 40-50 euros por persona pero se puede, obviamente tomar simplemente una copa.

restaurant_360
Photos: Restaurante 360 Istanbul

 

TOP 5 – Büyük Çamlica

CamlicaLos que no se hagan una idea de cuán grande es Estambul deben subir a la colina conocida como Büyük Çamlika (textualmente colina grande) la colina más alta de la ciudad, en la zona asiática, que también se conoce como “colina de los enamorados”.  Tendréis unas vistas impresionantes del horizonte infinito de la ciudad, cuajado de rascacielos hasta que se pierde la vista. Estambul se extiende en todas las direcciones, hacia el norte, el oeste y el este. Y al sur hasta que es interrumpida por el mar de Mármara. Y justo enfrente, el primer puente del Bósforo.

Para los que piensen que subir a este lugar tan elevado puede ser muy cansado, se puede tomar el bus (5C) desde Üsküdar  (pidiendo al chófer que os avise), después hay una tranquila caminata de unos 10 minutos hasta el lugar. Una vez allí hay un parque con una cafetería muy agradable, recompensa para los que accedáis a pie y queráis un lugar de descanso. Para los que no estén por la labor os recomiendo el taxi.

 

TOP 6 – Merenderos en Karaköy

A alguno quizás le parezca raro que incluya este pedazo de orilla destartalada junto al mercado de pescado del puente de Gálata, pero es que realmente, sin ser un lugar elevado  la panorámica de la orilla de Eminönü, con las grandes mezquitas despuntando es preciosa. Por la noche, con la iluminación teatral de las principales mezquitas reflejándose en las aguas es insuperable. Podréis comeros un humilde pero sabrosísimo bocadillo de caballa del inigualable Sr. Emin Usta y dejaros mecer por el vaivén de los barcos, o podréis sentaros en alguno de los restaurantes de la zona.

Karakoy

 

TOP 7 – Terraza del Parque Gülhane

En realidad se llama “Set Üstü Çay Bahçesi”, algo así como terraza jardín de té y se encuentra en el extremo noroeste del parque, anexo al muro del Palacio de Topkapi, nada extraño ya que este era el antiguo jardín exterior del mismo.
La cafetería “cuelga” sobre la avenida Kennedy, con unas vistas excelentes de la conjunción entre el estrecho del Bósforo y el Mar de Mármara y de la orilla asiática en Üsküdar y Kadiköy.

Es ideal para ir sin prisas o para descansar tras la visita al Palacio o a los monumentos de la zona, y veréis que se haya frecuentada tanto por locales como por extranjeros.

Gulhane

 

TOP 8 – Café de Pierre Lotti

El Café de Pierre Lotti, en Eyüp no es ningún secreto ya para nadie. Además de las vistas es recomendable por su ubicación en lo alto de la colina de Eyüp, a la que podréis ascender bien en funicular o bien paseando por el cementerio. El entorno es muy bonito y agradable e invita a contemplar la ciudad desde otra perspectiva distinta, desde el sur del Cuerno de Oro. Como inconveniente, las últimas veces que he estado estaba masificado y el trato y el servicio estaban bajo mínimos, lo cual le resta encanto.

Pierre_Lotti

 

TOP 9 – Restaurante Doy Doy

Este sencillo restaurante de Sultanahmed se encuentra ubicado por debajo de la Mezquita Azul. Dispone de varias terrazas, a cual más elevada. Desde la última de ellas se tienen vistas panorámicas del Mar de Mármara y excelentes vistas de la Mezquita Azul. La comida está bastante bien y los precios, teniendo en cuenta que es un sitio muy agradable para cenar, son ajustados.

 


 

Ana Morales

© Copyright | Todos los derechos reservados

Si te ha parecido interesante el artículo, ayúdanos a mantener el blog

error: Content is protected !!