La calle Larios en FeriaYa se respira a feria en Málaga, a biznagas y a Cartojal. Calentando motores como todos los veranos, y preparándose para acoger a nacionales y extranjeros en la que desde hace años se bautizó como “feria del sur de Europa”, uno de los momentos culminantes del año junto con su fervorosa Semana Santa. Este año la feria será oficialmente del 15 al 23 de Agosto, el pregón de las fiestas es el día 14 a las 00.00 horas acompañado de fuegos artificiales y de concierto de música junto a la playa de la Malagueta.

Edificios y calles vestidos para la Feria

¿Qué puedo deciros de esta feria de Málaga? ¿Porqué deberíais de acercaros a conocerla? La Feria de Málaga no se parece en nada a otras ferias que conozcáis, por ello, para aquellos fanáticos de los festejos, e incluso para aquellos que no lo sean tanto, pasar por la ciudad en estos días es una gran experiencia. Sólo hay que ir con muchas ganas de pasarlo bien.
Aquellos que estén simplemente de vacaciones en la provincia, deben reservarse un día para disfrutar del ambiente único y auténtico que se respira en las calles de la ciudad. Os doy algunos consejillos de primera mano para hacer de la experiencia algo inolvidable, pues como todos los eventos que mueven a mucha gente, también tiene sus inconvenientes.

feria_malaga2

Lo primero, e importante para empezar con buen pie, es el acceso. Si podéis evitar entrar en la ciudad con vuestro coche os ahorrareis dolores de cabeza y una cantidad importante en parking público. Sin contar con que así podréis despreocuparos del tema alcohol, quizás lo más importante después de todo. EL tren es laLa Catedral entre guirnaldas mejor de las opciones por la comodidad, la frecuencia y el horario extendido hasta la madrugada para estos días si estáis en cualquier población entre Fuengirola hasta la misma capital porque hay decenas de paradas. Bajando en la última parada, la Alameda Principal, estaréis a doscientos metros del centro.
Verdiales en las calles de MálagaY es que aunque durante el día el Recinto ferial está abierto, lo que diferencia a esta feria de otras es que la feria está en las calles del centro histórico de Málaga, calle Larios, plaza de la Constitución y aledaños, calle Granada y aledaños de la Catedral. Las calles principales están cubiertas con lonas para hacer el calor más soportable y son peatonales permitiendo que la gente pasee arriba y abajo, se paren a escuchar grupos de músicas, bailen espontáneamente al ritmo de melodías populares o de los bailes típicos de Málaga: los verdiales. Los bares y cafeterías montan barras en la calle y la gente circula de uno a otro bebiendo, comiendo y bailando. EL centro se convierte en una carpa gigante llena de color, de gente de todos los rincones del mundo y de buena onda. Otro consejo evidente pero importante para evitar golpes de calor es que llevéis ropa muy fresquita y sombrero a ser posible porque esto es matemático, los días de la feria siempre hace mucho calor! Y con el veranito que llevamos…

feria_malaga3

A partir de las siete de la tarde, los servicios de limpieza comienzan a “regar” las calles y a limpiar, con lo que la siguiente etapa de feria ya pasa por desplazaros hasta el ferial. En este caso lo mejor son los servicios de autobuses que salen desde el centro.

El recinto Ferial de Málaga

El ferial está lleno de casetas de todos los estilos, esta es la feria más tradicional donde hay una gran representación de todas las peñas y asociaciones culturales de la ciudad, así como la típica zona de atracciones y casetas para la juventud. Pero para mí, la más divertida y la más recomendable es la del centro.

No te puedes ir de Málaga sin…
– Visitar la feria de día, especialmente calle Larios, Plaza de la Constitución y calle Granada.
– Endulzarte el paladar con el Cartojal, la bebida “oficial” de la feria.
– Mimetizarte entre la gente por unas horas, bailar, reir, saltar
– Comer a dos manos nuestro pescaito frito