Cuantas veces nos hemos encontrado por casualidad en algún lugar de vacaciones coincidiendo nuestra estancia con alguna fiesta de la que no teníamos idea, y desgraciadamente no hemos podido hacer nada para cambiar las fechas de nuestro regreso? O simplemente nos hemos encontrado con la no tan agradable sorpresa de que tiendas, bancos, museos o negocios se encontraban cerrados a causa de algún festivo desconocido, complicándonos un poco la existencia?

En el caso de Turquía tened en cuenta los turcos se desplazan aprovechando los festivos. Y si hablamos de festividades de carácter religioso estas implican una cosa segura: mayor afluencia de gente a las principales ciudades del país. En las fiestas de Şeker Bayramı y Kurban Bayram, los miembros de la familia se visitan entre sí, por lo que los vuelos internos, los autobuses y los trenes estarán llenos.

Si planeas viajar a Turquía durante estos períodos, ten en cuenta que será recomendable reservar vuelos internos, autobuses, excursiones y alojamiento con suficiente antelación.

O, por ejemplo el Ramadán. Mucha gente me pregunta si es un buen momento o no para viajar a Turquía. Se pueden presentar algunos inconvenientes fuera de las grandes ciudades como Estambul, como por ejemplo que durante el día pueda ser difícil encontrar restaurantes abiertos para el almuerzo pero por lo demás, opino que es un momento tan bueno como cualquier otro, de hecho puede ser una magnífica oportunidad para conocer de manera más profunda la cultura local.

En definitiva cada país tiene su propia lista de festivos, y, por eso antes de que avance más el mes y para que os  sea útil a la hora de hacer planes, he querido hacer una lista de los festivos turcos, deteniéndome en los más significativos.

  • 1 Enero: Día de Año Nuevo (sin carácter religioso)
  • 22 Marzo: Regaip Kandili (con carácter religioso)
  • 13 Abril: Miraç Kandili (con carácter religioso)
  • 23 Abril: Día de la Soberanía Nacional y Día del Niño. Conmemora la primera apertura de la Gran Asamblea Nacional de Turquía en Ankara en 1920. Los niños toman asiento en el Parlamento turco y gobiernan simbólicamente el país por un día. En otros lugares, los escolares marchan portando la bandera turca, la gente asiste a ceremonias locales o pone coronas en los monumentos de Mustafa Kemal Ataturk, el fundador de la República Turca.
  • 30 Abril: Berat Kandili(con carácter religioso).
  • 1 Mayo: Día del trabajo y la Solidaridad, (conocido internacionalmente como el Primero de Mayo), es una ocasión para que las personas reivindiquen mejores condiciones laborales. En los últimos años las manifestaciones pacíficas a veces se han convertido en no tan pacíficas por lo que en Estambul, gran parte del sistema de transporte público se cierra para evitar grandes aglomeraciones. Es aconsejable tenerlo en cuenta.
  • 16 Mayo: Comienzo del mes de Ramadán 2018. El Ramadán es el noveno mes del calendario lunar musulmán. El Ramadán sirve para conmemorar la revelación del Corán al profeta Mahoma quien, según la tradición, recibió los primeros párrafos del libro sagrado del Islam el 27 de este mes. Cada año tiene una fecha distinta pues esta obedece a cálculos astronómicos.

Veamos los próximos:

  • 2019: 6 mayo – 15 junio
  • 2020: 24 abril – 24 mayo
    2021: 13 abril – 12 mayo
  • 19 Mayo: Conmemoración del nacimiento de Ataturk, la Juventud y los Deportes. Totalmente relacionado con el padre de la patria turca pues aunque no se conoce la fecha exacta del nacimiento de Atatürk, muchos turcos celebran el 19 de mayo como su cumpleaños, con visitas a sus monumentos, ofrendas de flores…etc. Además es el Día de la Juventud y el Deporte de Atatürk, que  incluye ceremonias y eventos deportivos en todo el país.
  • 10 Junio: Kadir Gecesi (con carácter religioso).
  • 14 Junio: Şeker Bayram Arife Günü – Vacaciones religiosas de medio día antes de Şeker Bayramı.
  • 15 Junio – 17 Junio: Ramazan Bayramı, una fiesta de chocolates y dulces.
  • 15 Julio: Día de la Democracia y la Solidaridad Nacional.
  • 20 Agosto: Kurban Bayram Arife Günü – Vacaciones religiosas de medio día antes de Kurban Bayramı.
  • 21 Agosto – 24 Agosto: Fiesta del Sacrificio (Kurban Bayramı) se sacrifica un animal como gratitud hacia Dios en recuerdo del profeta Abraham y se visita a parientes y amigos por todo el país, siendo días de intensa actividad social. Se inicia tras el Eid, en la mezquita. Son días de gran fraternidad y solidaridad. Sería el equivalente a nuestra Semana Santa. Es también durante esta festividad cuando los musulmanes que pueden inician el peregrinaje religioso a La Meca.
  • 30 Agosto: Día de la Victoria (Zafer Bayramı) conmemora la victoria de Turquía contra las fuerzas griegas en la Batalla de Dumlupınar. Tiendas, oficinas públicas, hoteles y casas ondean banderas turcas, y se celebran desfiles militares y ceremonias en los monumentos de Atatürk.
  • 20 Septiembre: Aşure Günü.
  • 28 y 29 Octubre: Día de la República. (Cumhuriyet Bayramı) Uno de los días grandes del país, conmemora la creación de la República Turca en 1923, la proclamación del nuevo estado turco como una república después de la victoria de la nación en la Guerra de la Independencia y la nueva constitución de 1923 reemplazando la constitución del Imperio Otomano. Además este mismo día, Mustafa Kemal Atatürk se convirtió en el primer presidente del país.
  • 19 Noviembre: Mevlid Kandili(con carácter religioso)