El Palacio de verano, junto al lago Kunming, es el jardín real más grande de Pekin (Beijing). Usado por varias dinastías, se construyó en 1750 por el emperador Qianlong para conmemorar el 60 cumpleaños de su madre, la  emperatriz viuda Chongqing como un refugio para escapar de los calurosos veranos de la Ciudad Prohibida. Refleja el espíritu de los últimos años de la dinastía Qing y personifica la arquitectura clásica china, en términos de diseño y construcción de jardines y por ello fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad en el año 1998. Es, tras la ciudad prohibida y la gran muralla china, la visita más importante que se puede hacer en Pekin. Hoy os cuento todo lo que necesitáis saber para planificar vuestra visita al Palacio de verano.

 

Dónde?

Conocido por los locales como (Yiheyuan), está situado a unos 15 kms del centro de la ciudad, en el distrito de Haidian, al noreste de la ciudad. Ubicación: 19 Xinjiangongmen Rd, Haidian Qu, China, 100091

 

Cómo llegar?

Yo hice la visita tomando un taxi desde el centro de Beijing, y tengo que decir que tardamos unos 50 minutos debido al tráfico, me sorprendió saber que estábamos a tan sólo 15 kilómetros. Pagamos 80 RMB, unos 24€ por el trayecto sólo de ida. A la salida no había forma de coger un taxi por lo que tomamos el metro. Por lo tanto, os recomiendo hacer uso del metro tanto a la ida como al regreso, os dará mayor libertad y ahorrareis tiempo y dinero.

Todas las estaciones de metro en Beijing están claramente marcadas con letreros en inglés, por lo que moverse en el metro es bastante fácil. Si optáis por el transporte público debéis tomar la línea 4 en dirección noroeste y bajar en la última estación, Beigongmen (o “North Gate” 北 宫门). Habréis de salir por la salida D y caminar hacia el oeste, pronto veréis la puerta norte (Puerta de Beigongmen) del Palacio de Verano 颐和园 a la izquierda, no son más de 5 minutos. Con la línea 10 también llegareis pero tendréis que caminar alrededor de dos kilómetros hasta la puerta sur, o “Puerta del Palacio Nuevo” (新建 宫门). Os tendréis que apear en Bagou, también al final de la línea. Salid de la estación Bagou y caminar hasta el río, luego girad a la derecha y caminar a lo largo de la orilla del río hasta la Puerta del Palacio Nuevo. No es difícil, en cualquier caso casi todo el que se baja aquí lo hace con intención de visitar el palacio de verano por lo que siguiendo a la gente seguro que llegáis.

 

Entradas y horario

Precio de la entrada general: 30RMB. Niños de menos de 1.20m de estatura no pagan y estudiantes pagan la mitad. Ojo, hay dos tipos de entrada que además discriminan la temporada baja (Nov-Mar) de la temporada alta (abr-oct). Informaros bien antes de adquirirla ya que hay una entrada general que os permite el acceso y pasear por los jardines y una que incluye tanto el complejo en sí como las atracciones de pago dentro del complejo.

Os recomiendo el primer tipo y pagar sólo por lo que queráis visitar ya que una vez dentro se pueden adquirir esas entradas dentro del parque.

Horarios: Temporada baja 07.00-19.00h. Temporada alta 06.30-20.00h. Tened en cuenta que el último acceso es dos horas antes del cierre.

 

Guias

En la puerta principal se pueden contratar los servicios de guías oficiales en inglés. También se pueden alquilar audio guías en cualquiera de las puertas. Este, al igual de La ciudad prohibida,  es uno de esos lugares en los que estimo necesario contar con un guía que nos vaya desvelando los secretos y los porqués de este singular espacio, ya que si bien hay algunas placas alrededor del Palacio de Verano que explican un poco sobre la historia del complejo en inglés, la información proporcionada en general es muy pobre.

 

Consejos para planificar la visita

Cuanto tiempo dedicarle? Si contamos con el transporte de ida y vuelta y con la afluencia de turistas, se le debe dedicar medio día (5/6 horas). El palacio de verano está construido en torno a un lago artificial, en una zona boscosa natural y tiene una extensión de 290 hectáreas, con  varios templos, jardines y monumentos. El recorrido se hace a pie en su mayoría, también se puede recorrer opcionalmente una parte en barcas. Pasear en barco desde el Barco de mármol a través del lago hasta el hermoso puente de 17 arcos, es muy agradable con unas vistas preciosas y sólo cuesta 10RMB.

Os recomiendo llevar ropa adecuada a la época del año en que vayáis, calzado muy cómodo y comida, dentro hay poca cosa para elegir, principalmente junto al barco de mármol o en el mercado Suzhou, la recreación de una calle comercial en torno a un canal que fue construida bajo las órdenes del emperador Quianlong para entretener a una de sus amantes favoritas que era de Suzhou y extrañaba su hogar. En cualquier caso, está formada por pequeñas tiendas que ofrecen algunos productos tradicionales y otros más turísticos y aquí podréis comer.

Yo lo visité en diciembre y no es la mejor época para hacerlo, aunque salió el sol, el frío era insoportable y el aire era gélido, las aguas del lago estaban heladas en muchas zonas. Si este es vuestro caso, ropa de abrigo aislante, gorro, bufanda y calzado con suela de goma.

 

Qué veremos?

Este palacio fue construido siguiendo una leyenda china que hablaba de tres montañas divinas, por ello en el siglo XVIII d.C. fueron construidas tres islas artificiales en el lago para representarlas. El centro neurálgico de este Palacio de Verano se encuentra en la Colina de la Longevidad, que alberga varios templos budistas dispuestos en pendiente en un eje norte-sur y a los que se accede a través de un corredor techado y muchas escaleras.

Antes de llegar al templo budista del Mar de la Sabiduría hay que pasar por el pabellón de la Fragancia de Buda y la Sala de la Disipación de las Nubes. Una vez arriba el templo budista posee la estatua de un buda Avalokitesvara (de mil brazos) y las vistas sobre el lago Kunming y las otras edificaciones del Palacio de Verano son espectaculares.

El Palacio de Verano tiene tres puertas principales de entrada, y esto hay que tenerlo en cuenta si os recogen en algún tour o si tenéis contratado algún servicio de taxi. También, el recorrido será distinto según la puerta desde la que lo comencemos.

La Puerta Oriental es la principal, también llamada “Puerta del Palacio Oriental” 东宫 门

La Puerta Norte, también llamada “Beigongmen , o Puerta del Palacio Norte ”北 宫门

La Puerta Sur, también conocida como “Puerta del Palacio Nuevo”新建 宫门

 

Recorridos

Las tres rutas turísticas se centran en las tres partes principales del Palacio de Verano:

La antigua área de la corte: un palacio real donde la princesa viuda Cixi y el emperador vivieron y despachaban los asuntos de gobierno durante su estancia en el Palacio de Verano.

El Gran Corredor y la Colina de la Longevidad: la segunda parte presenta el Gran corredor, que la emperatriz Cixi ordenó construir para poder moverse por el Palacio sin preocuparse por las inclemencias meteorológicas. Su techumbre de madera está decorada con más de 14.000 pinturas con escenas sobre la historia, la mitología, la poesía de China a lo largo de sus 750 metros de longitud. También incluye el Salón de las nubes disipadoras, la Pagoda del Buda Fragante, el Salón del Mar de Sabiduría, el Back Lake, el mercado Suzhou y la Colina de la Longevidad.

Lago Kunming e Isla Nanhu: La última parte es el Lago Kunming, que consiste en el Barco de Mármol, la Isla Nanhu, el Buey de Bronce y el hermoso Puente de 17 Arcos, decorado con 540 leones esculpidos, réplica del puente Marco Polo situado a unos 15 kilómetros al sudoeste de Pekín.

 

 


 

Ana Morales

© Copyright | Todos los derechos reservados

Si te ha parecido interesante el artículo, ayúdanos a mantener el blog

error: Content is protected !!