El Gran Bazar, construido bajo el mando de Fatih Sultan Mehmet II (Mehmet el Conquistador), es una histórica galería comercial rodeada de tiendas en el centro de la península histórica de Estambul, a pocos pasos de la Universidad de Estambul y a pocas centenas de metros de la plaza de Sultanahmet. Es uno de los edificios más conocidos de la ciudad de Estambul, y uno de los que todos los visitantes suelen visitar pues su fama le precede. Pero, qué sabemos del Gran Bazar de Estambul más allá de las mareantes cifras relativas a su extensión y enorme número de tiendas?

Si te interesa conocer más sobre el Gran Bazar, sigue leyendo.

 

Su historia

Dos bazares cubiertos forman el núcleo de la gran área comercial cuyo nombre histórico es «Çarşu-yı Kebir». El primer bedesten (bazar) ya existía durante la época bizantina y era conocido como “Cevahir bedesten”, que con el tiempo se convertiría en el núcleo del Gran Bazar. Tras la conquista otomana de la ciudad en 1453, el sultán Mehmet II inició las obras de un nuevo bazar “Sandal Bedesten” al sureste del primero y dedicado principalmente a la venta de seda y tejidos y con la intención de dotar de recursos económicos a Santa Sofía. Se completó en la década de 1461, por ello se considera la fecha de creación del gran bazar.

El Cevahir Bedesten, construido inicialmente para el comercio de telas y separado del resto del Gran Bazar por cuatro puertas, más tarde se convirtió en un mercado de oro y piedras preciosas, por ello, situado en el centro del Gran Bazar, también alberga un banco. El Sandal Bedesten, que lleva el nombre de un tipo de tejido, abarca un área de 2.400 metros cuadrados y está cubierto por 20 cúpulas chapadas en plomo.

Sultanes posteriores continuaron ampliando la superficie comercial de modo que estos dos núcleos comerciales fueron finalmente uniéndose y formando parte del mismo bazar. Según el viajero otomano Evliya Çelebi en su obra Seyahatname, en el siglo XVII el Kapalı Çarşı (O Çarşı-yı-Kebir como se conocía en ese momento) había alcanzado su tamaño actual, con más de 4.000 tiendas y casi 500 puestos. Esto ocurrió después de que las calles circundantes se cubrieran con una lona y se integraran los hans vecinos. Los Hans (caravasars o posadas) son edificios comerciales de dos o tres pisos. Los comercios dentro del Han se llamaban hucre (celda) y daban a un patio interior cuadrado o rectangular. Si camináis por los alrededores tanto del Gran Bazar como del Bazar de las especias podréis ver varios de ellos aun relativamente activos. Hoy en día muchas de las profesiones que allí se desarrollaban han desaparecido pero su recuerdo persiste a través de los nombres de las calles.

Tras el terremoto de 1894, se acometieron una serie de reformas que le darían al bazar prácticamente el aspecto que ya conocemos. Inicialmente, los techos de las cúpulas se cubrieron con láminas de plomo. Posteriormente se utilizaron tejas de barro de Marsella y hoy se cubren con tejas comunes. Esto lo habréis podido ver recientemente en la película Skyfall de James Bond con una trepidante persecución por los tejados del bazar y posteriormente por el interior del propio Gran Bazar.

Otra curiosidad es que la competencia estaba prohibida en el Gran Bazar, por ello, hasta el siglo XIX, las tiendas, llamadas dolap, no tenían nombre ni carteles anunciadores. Tras la renovación de 1894 se empezaron a utilizar letreros y vitrinas al estilo occidental. De los 29 hans que había antes del proceso de restauración, solo quedaron 17.

 

Las cifras del Gran Bazar

Hasta hace poco, el Gran Bazar albergaba 5 mezquitas, 1 escuela, 7 fuentes, 10 pozos, 1 dispensador de agua y 1 fuente de abluciones. Hoy solo quedan 1 mezquita y 1 fuente de abluciones.
Aun así, el Gran Bazar es un laberinto gigante. La histórica zona comercial consta de 2 bedestens, 21 puertas, 61 calles, 17 hans, 16 plazas y más de 4.000 comercios y está ubicada en un área de más de 40.000 mil metros cuadrados donde cada día trabajan más de 20.000 personas. Es decir, es una pequeña ciudad dentro del corazón histórico de la ciudad de Estambul.

Tiendas y organización del Gran Bazar

El Gran Bazar, aunque parece complejo, es en realidad una estructura en la que funciona un orden complejo. Alberga tiendas de todo tipo: joyas, armas, antigüedades, alfombras, menaje del hogar, souvenirs, ropa, comida y bebida.. etc etc. Para los turcos, los nombres de las calles del bazar son suficientes para saber a qué se dedicaba el lugar en el pasado pues son muy descriptivos.
Con las calles, puertas y hans pasa algo similar:

Calles: Takkeciler Caddesi es literalmente «Calle de fabricantes de cascos» por Takke (casquete), Aynacılar Sokak era para vendedores de Ayna (o espejos); Halıcılar Caddesi estaba donde se vendieron alfombras (hali),  Keseciler Caddesi era para los vendedores de la Kese, (el áspero paño exfoliante utilizado en un hammam), Basmacılar, (imprenta), Çuhacıhanı,( han de paños finos) Fesçiler, ( fabricantes de fez) y así un largo etcétera.

Puertas: Kuyumcular (joyeros), Takkeciler (vendedores de cascos), Zenneciler (ropa de mujer), Nuruosmaniye (puerta de la mezquita del mismo nombre), Tavukpazarı (mercado depollos), Beyazıt ( puerta de la mezquita del mismo nombre)… etc.

Hans: Ağa, Astarcı, Bodrum, Cebeci, Çuhacı, İçcebeci, Kapılar, Kaşıkçı, Kebapçı, Kızlarağası, Sarnıçlı, Sorguçlu, Yolgeçen, Zincirli y Evliya.

En el bazar es posible encontrar establecimientos donde se ponen a la venta productos de 97 categorías distintas.

Además también encontramos un centro de salud, la estación de policía, sucursales de algunos bancos y la oficina de correos. La empresa de seguridad privada es una organización que trabaja exclusivamente para el bazar.

En el centro del bazar está el Cevahir Bedesten, que alberga pequeñas boutiques de artesanías y ornamentos artísticos. Hace siglos esta era la parte del bazar donde se vendían los artículos más selectos y caros: joyas, armas, relojes, monedas, orfebrería. Al continuar desde la salida de la calle Zenneciler, encontrarás a los calígrafos y anticuarios. Después de pasear por las rutas turísticas del Gran Bazar, se recomienda visitar la calle Feraceciler donde podremos hacer un alto en el camino con un sorbo de café turco. Existe la posibilidad de hacer un tour guiado por el Gran Bazar de Estambul.

 

Horario y dirección del gran bazar

El Gran Bazar está abierto todos los días de la semana, incluidos los sábados, entre las 08.30 y las 19.00 para hacer turismo y hacer compras. Está cerrado los domingos.

Dirección: Beyazıt, Kalpakçılar Cd. No:22, 34126 Fatih/İstanbul.

Se puede llegar fácilmente en el tranvía que recorre la península histórica con la línea T1 paradas de Cemberlitas o de Beyazit Kapalicarsi.

Qué ver?

Si su tiempo es limitado y dependiendo de lo que esté buscando, un tour por el Gran Bazar para explorar el área alrededor de una puerta en particular puede ser útil.
Por ejemplo, a los interesados en las joyas les puede resultar más fácil entrar por la puerta Beyazıt y seguir Kalpakcılar Caddesi, que es la pasarela principal que la conecta con la puerta Nuruosmaniye. Salir del complejo por esa puerta lo llevará a Nuruosmaniye Caddesi, con muchas tiendas interesantes. A medio camino entre Beyazıt y Nuruosmaniye Gates se encuentra Çarşıkapı Gate, que resulta útil cuando se necesita la forma más sencilla de atravesar todo el complejo.

Zincirli Han es una visita obligada no solo para los compradores de alfombras sino también para los entusiastas de la historia. La forma más fácil de llegar es a través de la puerta Nuruosmaniye, siguiendo las indicaciones hacia la puerta Mercan. Simplemente siga Kalpakcılar Caddesi, pase por la entrada a Sandal Bedesten y gire a la derecha en Terzibaşı Sokak, y continúe caminando hacia abajo mientras sigue las señales.
A pesar de las indicaciones, hay que ir preparado para perderse y aceptar esto como parte de una experiencia auténtica. Si vais con un grupo y no lleváis móvil no está de más establecer un punto de encuentro en caso de perderos.

 

Qué comprar en el Gran Bazar

Esta es una pregunta del millón. ¿Es una trampa para turistas o no?

El Gran Bazar de Estambul fue durante siglos el centro más vital del comercio, la artesanía y las finanzas del Mediterráneo y el Cercano Oriente. El fenómeno del turismo ha ido convirtiendo muchas partes del bazar, las más accesibles, en tiendas de souvenirs de escaso interés pero dirigidas al visitante.
Hoy en día, muchos se refieren al Gran Bazar como una trampa para turistas, pero eso es una distorsión de la realidad. El regateo es una práctica casi obligada, si uno no se siente cómodo haciéndolo este no es su lugar. Además, se puede ser una presa fácil para los tenderos experimentados. Pero si sabe regatear puede hacer excelentes compras en artículos de cuero, alfombras, oro, plata o souvenirs más especiales, como hacen los lugareños.

De todos modos, yo no pienso que el Gran Bazar sea el lugar donde comprar artículos valiosos a no ser que uno sea conocedor o esté bien asesorado por alguien que sepa. Es difícil saber el valor real de muchos artículos como objetos de arte o de joyería e incluso la autenticidad de lo comprado, por lo que prudencia. Creo que la visita a este lugar se ha de tomar más como una visita de ocio que nos ayudará a entender la importancia del comercio en la ciudad encrucijada en la ruta de la seda, que como un lugar donde volvernos locos con las compras. Si solo vais pensando en comprar es posible que os sintáis primero abrumados y luego decepcionados ya que aunque el Gran Bazar parece tenerlo todo, no es fácil una vez allí saber a dónde dirigirse, decidir qué vale la pena visitar o qué artículos valen la pena comprar.

Les doy algunos consejos:

Lo primero de todo la prudencia, consultar en distintas tiendas si tenéis claro que el artículo os interesa, es más que probable que lo encontréis en otras tiendas.

Regateo; se puede conseguir descuentos de entre el 30 y el 40%.

No te sientas presionado a comprar.

Cuidado con las imitaciones, normalmente se ofrecen en las tiendas del exterior del Bazar.

Si queréis comprar Joyas

Si entráis por la puerta Beyazıt, la calle principal está llena de joyerías. Aunque los lugares puedan parecer muy similares, algunos de ellos son más especiales que otros. Una tienda notable es Topkapı Özavar, que ofrece una amplia selección de joyas. Kalpakçılar Caddesi No 10.

Timuçin Jewelry tiene dos ubicaciones; uno en el Gran Bazar y otro en el exclusivo barrio de Nişantaşı. Tienen joyas de diseño vintage y relojes de colección, por lo que este lugar es un paraíso para los buscadores de tesoros. Kalpakçılar Caddesi No 24-26.

Muchos de los orfebres y joyeros se encuentran en hans, a poca distancia a pie del área principal del Gran Bazar cerca de la Puerta Mercan (no en la calle Jewellers, como el nombre pueda sugerirnos): Zincirli Han cerca de Tığıcılar Sokak, Varakçı Han en Kapalıçarşı Ağa Sokak, Kalcılar Han y Çulhacı Han.

Si queréis comprar Antigüedades

İç Bedesten es donde se encuentran la mayoría de las tiendas de antigüedades. Cuidado! En Estambul muchos venden artículos como antigüedades que en realidad no lo son, por lo que encontrar un lugar confiable es crucial. Şalabi Antiques es uno de esos lugares ya que llevan en el Gran Bazar desde 1880. La colección de la tienda incluye joyas antiguas, objetos personales como espejos y cajas de rapé, y artículos otomanos para vestir la mesa en una ocasión especial. Sandal Bedesten Sokak No. 6.

En Epoque encontrará un poco de todo. Desde accesorios para el hogar hasta cubiertos, relojes y vajillas, esta tienda de antigüedades está llena de tesoros. Sandal Bedesten Sokak No. 38.

Eski Fine Arts and Antiques tiene tres tiendas separadas con una variedad de antigüedades de los siglos XIX y XX de países que anteriormente pertenecían al Imperio Otomano. Pinturas, caligrafía, narguiles, juegos de backgammon, pipas de espuma marina y artículos de plata, marfil y ámbar son su género. Cevahir Bedesten No. 152.

Si queréis curiosear Alfombras y Kilims

Ubicada en el corazón de Zincirli Han, Şişko Osman es una empresa familiar de cuarta generación que ofrece una amplia selección de alfombras y kilims de todo el país. Acı Çeşme Sokak, Zincirli Han No. 15.

Ethnicon tiene alfombras y kilims únicos, tejidos a mano, étnicos y a la vez contemporáneos. En una línea similar está Dhoku, del mismo propietario y especializado en diseños modernos. Takkeciler Sokak No. 58-60.

En Şengör el tiempo parece haberse detenido. En esta tienda de sexta generación hallareis piezas raras del comienzo de la República Turca y fotos familiares en las paredes que transportan a los visitantes al pasado. Takkeciler Caddesi No. 65.

Si queréis curiosear Textiles

Albornoces, peştemals (toallas turcas utilizadas en los baños turcos) y otros artículos tradicionales se pueden encontrar junto a la puerta de Oruculer en Eğin Tekstil, desde 1861. Abastecían de tejidos de vestuario para algunas de las producciones más recientes de Hollywood, como El Hobbit, Troya, El último Samurái y Piratas del Caribe.  Yağlıkçılar Caddesi No. 1.

Dirígete a Abdulla para obtener productos totalmente naturales, como toallas, mantas del sureste de Anatolia, peştamals y chales. También encontrareis jabones de aceite de oliva puro y guantes de lufa. Alibaba Türbe Sokak No. 15.

Sivaslı Istanbul Yazmacısı presenta una hermosa colección de bufandas, medias, guantes y otras golosinas étnicas, en su mayoría hechas a mano y con motivos turcos. Yağlıkcılar Sokak No. 57.

Ottoamano se hizo famoso con un artículo, la bufanda, pero querréis curiosear entre artículos de alta calidad hechos de seda y cachemira. Sandalia Bedesteni No. 10.

Dónde descansar y comer

Muchos de los restaurantes dentro del complejo Gran Bazaar son reconocidos como algunos de los mejores de Estambul por una simple razón: sus clientela es de décadas, por tanto, la longevidad de estos establecimientos nos habla de calidad.

Ubicado a pocos pasos del Bazar, Aslan es un restaurante de comerciantes especializado en cocina casera turca. Selección de deliciosos platos fríos y calientes diarios en este restaurante informal donde la atención se centra en los sabores más que en la decoración. Vezirhan Caddesi No. 70, Çemberlitaş.

Un clásico entre los restaurantes de comerciantes del Gran Bazar, Havuzlu ofrece comidas caseras, amplias opciones vegetarianas y carnes a la parrilla y kebabs desde 1960. Gani Çelebi Sokak No. 3, Gran Bazar.

Y pueden hacer el café en Şark Kahvesi, una cafetería tradicional. Yağlıkçılar Caddesi No.134, Gran Bazar.