La Librairie des Colonnes o Librería des Colonnes es un lugar de referencia en Tánger, se encuentra ubicada en 54 Boulevard Pasteur, en un edificio emblemático de una zona muy céntrica de la ciudad por la que seguramente paseareis. Es, posiblemente una de las librerías más populares de Tánger, y sin duda alguna la que atesora mayor historia. Para los ciudadanos y también para los turistas que llegan hasta esta ciudad de vacaciones, además es un punto de encuentro y referencia cultural por lo que es habitual que albergue eventos relacionados con la literatura.

Fundada en 1949, la librería de las Columnas fue el centro del hervidero cultural tangerino desde sus inicios. Tiene una vida de cerca de 70 años ya, como suele ocurrir, las librerías suelen sobrevivir tanto a los autores que alimentaron su “mitología”, como a sus propios dueños: Mohamed Choukri , Jean Genet, Paul Bowles, Marguerite Yourcenar, Tennessee Williams, Truman Capote, Jack Kerouac o Samuel Beckett pisaban regularmente el suelo del establecimiento. Desde España, muchos intelectuales cruzaban el charco buscando los libros prohibidos por Franco.

En 1974, la familia belga Gérofi, fundadora del lugar, lo cedió a un asiduo cliente, Rachel Muyal, la única judía marroquí que ha recibido la condecoración de caballero de las arte y las letras, quien la dirigió con gran acierto hasta su jubilación en 1999.

En 2009, Pierre Bergé, hombre de negocios, tangerino de corazón y compañero de Yves Saint-Laurent, consciente de que el lugar iba poco a poco muriéndose,  y de la necesidad de preservarlo, decidió comprar las Columnas. Tras algún tiempo bajo renovación, abrió con más fuerza que nunca. Simon Pierre Hamelin, escritor, editor y fotógrafo es el director de la librería y de una editorial que lleva el mismo nombre.

Des Colonnes apuesta por la literatura y la política con vocación mayormente mediterránea: literatura marroquí, argelina, española, italiana, tunecina, turca, con el deseo de poder tejer vínculos literarios y culturales entre todas las orillas. Tánger, punto de encuentro de civilizaciones, tenía que tener esta puerta abierta a las letras y al mundo. Además, hay que decir que es la única librería en el mundo donde se venden obras en cuatro idiomas (árabe-francés-español e inglés), por lo que es ideal si os decidís tras su visita, a cambiar el consabido recuerdo de Tánger por algún souvenir literario. Doy fe, pues llevo años buscando y leyendo todo tipo de obras que llegan a mis manos y oídos de autores marroquíes, pero también extranjeros con su particular visión de Marruecos, de que tienen una sorprendente selección, incluso obras que no conseguía fácilmente en España. Creo que lo que no encontréis aquí entre sus más de 6000 obras no lo encontrareis en ningún lugar. Actualmente, la librería publica una revista literaria desde hace 10 años. Y a parte de la venta y la edición, es un sitio de intercambio y encuentro de escritores marroquíes, extranjeros jóvenes y contemporáneos.

La “librería de las columnas” es un pequeño espacio pero lleno de encanto francés y hasta de cosmopolitismo en pleno Tánger. Atravesar sus rojas puertas, especialmente si venís de callejear es acceder a un oasis de calma que estoy segura captará vuestro interés, especialmente si sois amantes de la literatura y si estos espacios llenan vuestro espíritu. Dejando atrás su gloria pasada, que creo que a veces está demasiado presente en cada rincón de esta ciudad, empañando el presente y la realidad de las cosas, creo que Les Colonnes sigue cumpliendo una función de cultural muy importante para el ciudadano común, ya que la cultura, (en el caso de Tánger podrían ser perfectamente las tres culturas), no sólo hay que verla en referencia a esos círculos intelectuales reconocidos.