La literatura nos permite viajar sin salir de casa, poniendo a trabajar esa herramienta tan valiosa y tan poco utilizada que es la imaginación. Y a veces, es el germen de un nuevo destino. Primero fue la propia imaginación del autor la que viajó a otros países, culturas o momentos históricos, la que se documentó y dio forma a su historia, y, luego, cada uno de nosotros nos valemos de ella para conocer y sentir a través de su percepción.

Propongo una serie de novelas con las que poder “viajar” a diversas partes del mundo. Como uno de los países de los que hay más autores, y, por ende, novelas, es La India, voy a empezar reseñando muy brevemente algunas. No pretendo ser muy exhaustiva, doy cabida a novela, ensayo, historia, pero no primo unos sobre otros, y, por supuesto no están todos los que son, eso quiere decir que, afortunadamente me quedan muchos libros por leer. Os animo a añadir en los comentarios vuestros libros preferidos sobre o que transcurran en La India.

Autores españoles:

Javier Moro es El sari rojoautor de varios libros que transcurren en La India, desde las biografías “novelizadas” de Anita Delgado, la maharaní de Kapurtala, en su imprescindible “Pasión India” a la de Sonia Gandhi en “El sari rojo”, donde conoceremos la historia reciente de La India a través de la familia Gandhi pasando por la tragedia, aún hoy prácticamente impune de Bhopal en “Era media noche en Bhopal “. Este libro está co-escrito con Dominique La Pierre, y de él me gustaría mencionar “La ciudad de la alegría”, un libro que todos deberíamos leer sobre la vida en un barrio de chabolas de Calcuta. La novela  es un canto a la esperanza y al amor dentro del sufrimiento y la miseria que se da en los barrios pobres de la India.

Ramiro Calle tiene muchos libros sobre la India, no en vano su interés por la sabiduría ancestral de este país le ha llevado a recorrerlo en más de cincuenta ocasiones, yo recomiendo “Viaje al interior de la India”, no es una novela, sino más bien un cuaderno de viajes en el que el autor interioriza lo que ve y lo que experimenta.

Jaume Sanllorente tan sólo tiene dos libros, en “Sonrisas de Bombay” nos acercó a la vida de una de las chabolas más grandes de Bombay y nos narró cómo  una persona normal y corriente puso en marcha una ONG para niños huérfanos en Bombay, que se llama igual que el libro.

 

Autores indios:

Rudyart Kipling escribió muchos libros ambientados en India, todos resultan muy amenos, y, realkimmente aprendes mucho de la vida en La India, de las costumbres de la gente, Kipling  sabía muy bien de lo que escribía. “Kim”, para mí es imprescindible, entretenida, con algunas dosis de ironía y de humor. Nacido en India aunque de padres ingleses Kipling siempre resultó “demasiado indio” para los ingleses, y “demasiado inglés” para los indios pero esa dualidad es la que hace que sus libros sean tan imprescindibles.

Anita Nair, “El vagón de las mujeres” o “Las nueve caras del corazón”. Me gustó más el primero, narra las contradicciones de las mujeres en India, unas acatando  a cualquier precio la tradición y otras luchando para romperla. Es muy entretenido.

Rupa BajwaEl vendedor de saris”, nos cuenta la vida de un joven vendedor de saris en Amritsar, nos acerca a sus sueños,  su realidad,  su desencanto.

Arunddathi RoyAtlas de una añoranza imposible, es una autora muy premiada, yo sólo he leído dos libros, “El dios de las pequeñas cosas” con el que ganó el premio Booker, y “Atlas de una añoranza imposible”, este más recientemente.

El primero de ellos es una saga que transcurre en Kerala, la historia de una familia hindú marcada por siglos de tradiciones que aprisionan a los personajes, duro pero hermoso, con un estilo muy peculiar. “Atlas de una añoranza imposible” narra las vicisitudes de una familia bengalí en la primera mitad del siglo XX a través de una historia que ilustra el inmenso mosaico social y cultural de la India, de sus paisajes y sus gentes.

Manju KapurUna mujer casada, “Una mujer casada” donde la protagonista es educada para ser la perfecta mujer india, realizada como madre pero no como persona.

Thrity Umrigar, “El cielo sobre Bombay” trata de los prejuicios de castas en La India, retratan un mundo lejano para nosotros, una relación entre ama y  criada, unidas por el afecto que se profesan pero separadas por insalvables diferencias de clase. Es un libro con un final triste e injusto, pero muy bonito. En ”La estación de los recuerdos”, la protagonista, recién enviudada, decide ir a pasar una temporada con su hijo a América, una bella historia sobre el contraste cultural entre Oriente y Occidente, los lazos familiares y la superación de la pérdida.

Amitav Ghosh, “El mar de amapolas” una novela de uno de los autores indios más reconocidos, que nos adentra en el mundo colonial de Asia del siglo XIX, en el mismo momento que se fragua una guerra con China y se atisban grandes cambios para la Compañía de las Indias y el orden social establecido en la India. Todo ello con apabullantes descripciones del crisol de gentes y escenarios de la India.

V.S.Naipul, “India”, el que busque una mirada tópica o exótica de La India no la encontrará en este libro, al contrario, el Nobel Naipul  nos muestra una India muy compleja, en lo social, lo religioso…nada escapa a la mirada audaz del autor.

 

Autores ingleses:

Las novelasPasaje a la India de autores ingleses retratan en su mayoría  la época de la colonización británica,

E. M. Forster,  “Pasaje a la India”, narra el crepúsculo del imperio británico, un confuso incidente en las singulares cuevas de Marabar pondrán de relieve, el enfrentamiento entre dos mundos opuestos y dos mentalidades distintas.

Paul Scott, “La joya de la corona” que es el primero de en realidad cinco libros donde se narra la decadencia del Imperio británico antes de la independencia de La India a través de varios personajes. Se llevó a la televisión en los años ochenta.

Jim Corbett, en realidad no era escritor, hijo de un Mi Indiafuncionario local destinado en India, pasó toda su vida allí. Su novela “Mi India”, evoca toda una vida pasada allí desde muy joven cuando comenzó a sentir su profunda fascinación no sólo por aquellos bosques, sino también por los campesinos de las castas más bajas, que los habitaban. El libro nos cuenta las historias de algunos de Un ingles de piel oscuraellos.

Carolyn Slaughter, “Un inglés de piel oscura”, el erotismo, los conflictos raciales y políticos, la sed de venganza y los exuberantes paisajes se funden en esta hermosa novela ambientada en los últimos días del Raj. Basada en una historia real, muy bonita.

 

 


 

Ana Morales

© Copyright | Todos los derechos reservados

Si te ha parecido interesante el artículo, ayúdanos a mantener el blog

error: Content is protected !!