Estamos acostumbrados a ver a Paris en el cine, tanto en joyas clásicas del séptimo arte como en el cine contemporáneo, desde películas americanas, videoclips, cine autóctono o, incluso, recientemente, en series de éxito. Y no es de extrañar ya que París es un gran plató que cada año acoge decenas de rodajes. Hay una ruta por París para cada persona, fans del gótico, la moda, los monumentos, los barrios más bohemios, museos, y un largo etcétera. Hoy vamos a recorrer el París de los fans de Lupin.

Como todas las películas y series ambientadas en París, es casi un aliciente el intentar averiguar en qué lugar de la ciudad se filmaron las escenas clave. Obviamente, están los icónicos monumentos parisinos como la Torre Eiffel y el Sacré Coeur que reconocerán de inmediato, junto con puentes como el Pont des Arts. Pero hay muchos otros lugares de París y sus alrededores, menos conocidos.

La nueva serie francesa inspirada en los libros de Maurice Leblanc, es la historia de un caballero ladrón moderno, con un carisma tan fuerte, que nos hace perdonar al personaje casi cualquier cosa. La serie está llena de atractivos para enganchar al telespectador con un guión original, personajes entrañables y hermosas vistas de postal de París.

 

El Museo del Louvre

Ya en el primer episodio se nos muestra una parte de ese París brillante y reconocible del primer distrito. Aquí conocemos al protagonista, Assane Diop, un atípico ladrón con motivos personales que enseguida nos cae bien. Assane ha decidido robar el famoso collar de María Antonieta, en paradero desconocido durante 25 años y programado para subasta. El Museo del Louvre, el museo más visitado del mundo nos abre sus puertas y veremos la pirámide iluminada de Leoh Ming Pei, un breve vistazo a la gran galería donde se exhibe la Mona Lisa e incluso a otras estancias de servicio ocultas generalmente al público. Súper original la escena en la que vemos un Ferrari rojo que sorprendentemente termina estrellado en la pirámide invertida.

NETFLIX

La Rue de Rivoli

No era la primera vez Assane se había movido en estos barrios de clase alta cuando realizaba su prestidigitación en el Louvre. Años atrás un flash back nos lo muestra en un lujoso apartamento en la Rue de Rivoli, a pocos pasos de la exclusiva Place Vendôme. Assane está de pie bajo las arcadas de piedra fácilmente reconocibles de la calle, dando la espalda a la cerca de hierro forjado de los Jardines de las Tullerías, cuando engaña a dos policías para que le esperen afuera mientras engatusa a una rica ancianita para que le confíe sus joyas y un valiosísimo huevo Fabergé, que luego se venderá en la tienda de su amigo en el mercadillo de Saint-Ouen.

 

Mercado de las pulgas de Saint-Ouen

En el distrito 18 encontraremos la tienda del mejor amigo de Assane, Benjamin Ferel, que se encuentra en el Marché Biron, conocido con sorna por los parisinos como “El Faubourg Saint Honoré de las pulgas”. Considerado como el mercado de antigüedades y objetos de segunda mano más grande y antiguo del mundo, es un lugar bien conocido por los amantes de la decoración, los artículos de segunda mano y las antigüedades. Los mercadillos de Saint-Ouen se distribuyen a lo largo de 7 hectáreas y se componen de 11 mercados cada uno con sus propias especialidades. Fácilmente reconocible porque es el único mercado descubierto con escaparates de vidrio y elegante alfombra roja.

Puedes llegar a él en el metro tomando la línea 4 hasta Porte de Clignancourt.

 

El barrio de Montmatre

Foto: Emmanuel Guimier/Netflix

Como no podía ser de otro modo, un alma bondadosa como la de Diop no podía vivir en otro lugar que no fuese el bohemio Montmartre. Assane Diop puede admirar la brillante iglesia del Sacré Cor desde la ventana de su escondite secreto, pero también y especialmente, ¡durante una trepidante persecución por los tejados de París! Y es que los tejados grises abuhardillados de zinc y pizarra son un signo distintivo del paisaje urbano de París desde que el barón Haussmann por encargo de Napoleón III comenzase una nueva planificación urbana de la ciudad.

 

Museo Nissim de Camondo

 Cuando Assane lleva a su casa a Juliette tras su paseo en un scooter «robado» (segunda temporada), lo hace en el Museo de Artes Decorativas Nissim de Camondo, cerca de Parc Monceau. Las escenas de la mansión Pellegrini (al menos las escenas exteriores) se filmaron en la gran entrada cerrada cercana Avenue Ruysdaël.

Dirección: 63 Rue de Monceau, en el distrito 8

 

El Sena y sus puentes

París cuenta con más de 30 puentes sobre el Sena y 49 pasarelas sobre los canales. Son lugares de paseo y relax donde la gente va a pasear, formando parte de la vida cotidiana de los parisinos.

Es aquí donde se revelan los momentos más personales de la vida de Assane. Lo vemos paseando por el Pont des Arts (fácilmente reconocible por su estructura metálica frente al Institut de France y en el último episodio de la serie sobre la pasarela Mornay en el Port de l’Arsenal, en el canal Saint Martin. Desde la que hay una vista de la Colonne de Juillet iluminando la Place de la Bastille.

En la segunda temporada hay varias escenas retrospectivas de 1995 de los jóvenes Assane y Ben en los muelles con el Pont Neuf de fondo. Estafan a la gente con un juego de apuestas en la punta de la Ile de la Cité.

 

Hotel Park Hyatt Paris-Vendôme

Esta es una zona que como la de la Rue de Rívoli conozco muy bien pues me suelo hospedar en las inmediaciones cuando voy por motivos de trabajo. En este hotel es donde se lleva a cabo el ensayo del evento de la Fundación Pellegrini, que se verá más adelante.

Dirección: 5 Rue de la Paix, en el 2º distrito.

 

Musée d’Orsay

Assane se encuentra con Juliette en el Musée d’Orsay un par de veces en la segunda temporada. Reconoceréis instantáneamente la gran ventana con esfera de reloj en el piso superior.

Las catacumbas

En un flashback de la temporada dos a 1995, Ben y Assane visitan las Catacumbas como estudiantes, y la taquillera les da un mapa no autorizado de los túneles que están cerrados al público para que puedan hacer un trabajo escolar. Veinte años después, usan este mismo mapa para escapar de la policía a través de una entrada secreta a las Catacumbas.

Dirección: 1 Avenue du Colonel Henri Rol-Tanguy en el distrito 14.

Biblioteca del Instituto Nacional de Historia del Arte

El episodio final comienza con Assane y Ben caminando por la Bibliothèque de l’Institut National d’Histoire de l’Art. Están en la Sala Labrouste, que contiene la mayor colección de libros de Arsene Lupin. Están buscando al candidato perfecto para llevar a cabo su plan. Allí conocerán a Philippe Courbet.

Dirección: 58 Rue de Richelieu en el 2º distrito.

Fuera de París

Por un motivo especial Assane y su familia viajan en tren hasta Normandía, concretamente hasta Étretat, localización en la que finaliza la primera temporada de Lupin.

En esta bonita ciudad costera francesa, famosa por sus acantilados, tantas veces inmortalizados por los artistas impresionistas, se encuentra el museo Le Clos Arsène Lupin, ya que el escritor Maurice Leblanc vivió gran parte de su vida en esta mansión de estilo anglo-normando que hoy recibe al visitante con un recorrido cargado de pistas secretas con las que ir descubriendo al caballero-ladrón más conocido de Francia.

¿Sabías que…?

Arsène Lupin, el personaje de ficción de Maurice Leblanc, a quien Assane tanto admira, vivía en el número 8 de la Rue Crevaux, en el distrito 16 – el edificio ahora está ocupado por la Embajada de Honduras y estuvo, en un momento, habitado por el autor, quien nunca perdió la oportunidad de explorar la ciudad.

“Arsène Lupin, Caballero-Ladrón” se publicó por primera vez en 1907. “La chica de los ojos verdes” (1927), presenta los grandes bulevares de París y, en particular, el bulevar Haussmann, “La mansión misteriosa” (1929), la ópera Palais Garnier y “El último amor de Arsène Lupin” (1936), la Embajada de Italia.