Estambul_2013_1739En una ciudad geográficamente tan particular como Estambul, los puentes que comunican sus orillas son de una importancia vital para el movimiento diario de millones de personas que tienen su hogar en el lado asiático o europeo, pero que sin embargo trabajan en el contrario, o que simplemente cruzan a diario de un lado a otro el estuario del Cuerno de Oro.
Sabiendo que fácilmente cruzareis alguno de ellos durante vuestra estancia en la ciudad hoy os cuento algunos detalles y curiosidades de los puentes que atraviesan el Cuerno de Oro.

El estuario que comunica el Estambul antiguo con el nuevo, o, lo que es lo mismo los barrios históricos de Sultanahmet, Eminönü, Fener, Balat, o Eyüp, entre muchos otros con el nuevo Estambul (Gálata, Besiktas,Taksim..etc) es atravesado por tres puentes a distintas alturas del mismo, bien distintos entre sí.
El que seguramente más veces recorráis por su situación es el conocido simplemente como Puente de Gálata. Sin duda forma parte de todas las postales de la ciudad, y está rodeado de multitud de lugares de interés a ambas orillas.

El puente actual es la quinta versión del original de madera construido en 1845. Tras este primero se construyó un segundo también de madera en 1863 que a su vez fue sustituido por otro que se terminó en 1875 y que estuvo en servicio hasta 1912, año en el que se construyó el cuarto puente que fue pasto de las llamas en 1992. El actual, el quinto ya, se inauguró en 1994. Se trata de un puente levadizo con una longitud de 490 m, y un vano levadizo central de 80 m. Tiene una anchura de 42 m, tres carriles para vehículos, una línea para el tranvía T1 y un acceso peatonal en cada sentido. Es un puente muy paseable con hermosas vistas, que siempre está lleno de pescadores que echan sus anzuelos desde el pretil. En el nivel inferior a la rasante, hay una zona comercial llena de restaurantes, teterías y lugares que sin duda hace las delicias de todo el que lo visita.

Estambul_2013_66

 

Alrededor del acceso desde Eminönü tenemos puntos de interés como: el Bazar Egipcio, el Mercado de Tahtakale, la Mezquita Nueva (Yeni Camii) o la Mezquita de Rüstem Pasha. Por el otro lado, desde el muelle de Karaköy, el barrio y torre de Gálata, Istiklal Cadessi…etc, etc.

Como curiosidad comentar que en 1502 el sultán Beyaceto II solicitó un proyecto de puente a Leonardo Da Vinci. Da Vinci creó un puente para el Cuerno de Oro con el que se adelantó 300 años a los principios teóricos necesarios para el cálculo de este tipo de estructura. De un solo tramo, algo sin precedentes, con 240 m de largo y 24 m de ancho, se hubiese convertido en el puente más largo del mundo de ese tiempo si se hubiera construido. Sin embargo, el ambicioso diseño no fue aprobado por el sultán, los planos se encuentran en Ayasofya Museum. Así, el documento languideció en los archivos otomanos durante más de cuatrocientos años, hasta que fue redescubierto en la década de 1950, recibiendo la atención que merecía.

 

Un artista noruego, Vebjørn Sand, vio los planos en una exposición, y se las arregló para convencer a la Administración Vía Pública Noruega para construirlo como un puente peatonal sobre la autopista europea E18 en la población de Ås, condado de Akershus . Construido en madera de pino en 2001, a una escala más pequeña, (medidas de pasarela 109 metros, con el vano principal a 40 metros), utiliza un innovador uno vertical y dos arcos inclinados con extremos fijos en los pilares e interconectados en el ápice. El primer ministro turco Erdogan se quedó muy impresionado en una visita a Noruega, al contemplar como el puente había ido más allá de la mesa de dibujo, lo que le reafirmó en considerar que el puente del genio renacentista de estar en su emplazamiento original, el Cuerno de Oro. En 2006 se anunció la decisión de reactivar el proyecto del puente de Leonardo da Vinci. Los estudios de viabilidad y planificación del proyecto habían comenzado en 1999. Y aunque el proyecto aún no ha comenzado, parece que puede decirse que tras cinco siglos, el proyecto del puente de Leonardo da Vinci de cruzar el Cuerno de Oro se convertirá en su primer proyecto arquitectónico realizado a tamaño real, no maqueta.
El arquitecto turco a cargo de la construcción es Bülent Güngör, y el puente será una copia exacta del diseño de Leonardo da Vinci, con un solo vano de 240 m, una anchura de 8 metros y una altura sobre el Cuerno de Oro de 24 metros, como se muestra en los bocetos.

Otro de los puentes que atraviesan el Cuerno de Oro es el Puente de Atatürk o Puente de Unkapani, en honor al primer presidente de la República de Turquía.
El primer puente fue construido en 1836 por orden de Mahmud II y conectaba a los distritos de Unkapani y Azapkapı como un puente elevadizo para el paso de barcos. Tenía 400 m de longitud y una anchura de 10 m; este fue sustituido en 1875 por un segundo puente de acero, más largo y más ancho que fue demolido en 1912 por su deterioro y que fue sustituido por un tercero en servicio hasta 1936 en que fue dañado de forma irreparable por una gran tormenta. El actual puente, construido entre 1936 y 1940, es el cuarto puente en el sitio, construido de hormigón y con una longitud de 477 m y una anchura de 25 m.

El más nuevo de los puentes del Cuerno de Oro es el Golden Horn Metro. Este esEstambul_2015_501 un puente atirantado construido entre los dos anteriores para albergar la línea de metro M2 con una longitud de 936 m, y un vano máximo de 460 m. Tiene una anchura de 12.6 m, un gálibo libre de 13 m y una altura máxima de 65 m. Su construcción comenzó en 2009 y entró en servicio en 2014.
La idea de la construcción de este puente surgió en 1952; no obstante no se activaría definitivamente su construcción hasta bastante tiempo después. Por 2005 había 21 propuestas para el puente, pero ninguna fue aprobada por su falta de integración en el paisaje de la ciudad. Sería el diseño del arquitecto Haran Kiran el que finalmente se aprobaría, no sin controversias desde sus inicios. De hecho, en 2009 se debió rebajar la altura total del puente de 85 m a 65 m y la altura de los cables de 63 a 47 m.