Roxelana

Quizás por lo atractivo que resulta el personaje, (es sobradamente conocida la personalidad y la influencia que la simpar Roxelana (Alexandra Lisowska) tuvo sobre el hombre más poderoso de su tiempo, el sultán Solimán El Magnífico) por su novelesca vida, por el poder que consiguió siendo la primera esposa legal de la dinastía otomana, por sus tejemanejes y argucias para conseguir que Suleyman sacrificase a su legítimo heredero en favor de su hijo en común, por su inteligencia  y por su muerte prematura, sin duda Roxelana se ganó un hueco en la historia. Apodada “la Bruja” (ziadi) para unos, por el ascendente tan fuerte que tuvo sobre su marido, Hürrem “aquella que ríe” por su buen humor y «risa cristalina» para el sultán, lo cierto es que cuando llegó al Palacio de Topkapi el destino de otra mujer estaba a punto de cambiar para siempre.

Mahidevran Gülbahar

mahidevran-gulbahar
Pintura de Charles Wynne Nicholls | Wikimedia

Me refiero a la entonces favorita del sultán y madre de su heredero, Mahidevran Gülbahar (1500-1581), cuyo nombre, sin embargo, ha pasado casi desapercibido para la historia. Porque si bien una de ellas pasó a la posteridad, la otra fue casi borrada de ella por el devenir de los acontecimientos. Creo que en la historia hay pocas verdades absolutas,  ya que esta depende siempre de cómo es contada y por quien es contada, posiblemente ni Hürrem fue la bruja que nos han pintado, ni Mahidevran una pobre víctima indefensa, la vida de palacio era muy competitiva y forjaba el carácter de las personas. Y hubo quien se adaptó mejor a ella, quien fue la superviviente.

Mahidevran, al igual que Roxelana, fue una mujer con orígenes desconocidos, los primeros datos biográficos que se conocen datan su nacimiento en el Caucaso en el 1500 y se piensa que era hija de una familia noble. En 1512 conoció a Solimán, al que se unió cuando contaba tan sólo catorce años.  Su nombre original era Rosne Pranverë pero Solimán la “bautizó” como Mahidevran Gülbahar, Gül significa «rosa» y Bahar significa «primavera» en turco y persa.

En 1520, tras la muerte del sultán Selim I, le sucedía en el trono de la Sublime Puerta su hijo Solimán I. La familia real se traslada entonces a Estambul para tomar posesión del trono, en ese momento Mahidevran ya había dado dos hijos a Solimán, Mustafá y Ahmed. Años después nacería Raziye Sultan. Mahidevran se convertía así en primera kadina, madre del heredero y mujer con un gran poder en la corte, pero disfrutó poco tiempo de su privilegiada posición de principal consorte del sultán. Había llegado al harén real una muchacha de diecisiete años que había sido raptada por los tártaros y vendida como esclava en Estambul.

Roxelana empezó con las tareas más bajas dentro del harem, al servicio de las otras concubinas, pero jugó sus cartas llamando la atención de Ayse Hafsa Sultana, la reina madre, y, ayudada por esta fue destacando entre las demás. Su labor de diplomacia y seducción la hizo sobresalir de entre las otras 300 mujeres, pasando a formar parte del harém del sultán, y convirtiéndose en su nueva favorita, a la que Solimán llamaba «ojos de gacela» y a la que le escribió más de cuatrocientos poemas de amor.

Pintura de Solimán | Tiziano | Wikimedia

La posición de Mahidevran hasta entonces parecía asegurada. Durante cerca de dos décadas fue la favorita de Solimán o primera kadina. Sin embargo, en 1533 o 1534, cuando dejó el palacio de Topkapi para acompañar al príncipe Mustafá a una campaña en Manisa, se encontró con que a su regreso Solimán se había casado legalmente con Hürrem, desafiando el sistema de funcionamiento tradicional del harem y tomando una sola esposa como Sultana. Así Solimán se convirtió el primer sultán otomano en casarse desde Orhan Gazi (reinado 1326-1362), violando una tradición de 200 años de antigüedad de la casa imperial otomana según la cual los sultanes no se casaban con sus concubinas. Esta decisión fue muy controvertida, sobre todo porque quien se  convertía así en la primera kadina y en su esposa era una antigua esclava cristiana.

Pintura de Roxelana | Wikimedia

La madre del querido heredero Mustafá era repudiada y una mujer de categoría inferior ocupaba su lugar. Roxelana había borrado de un plumazo a Mahidevran, y sus rencillas y enfrentamientos no hicieron sino enfadar al propio sultán quien fue relegando a un segundo término a esta hasta el punto de mandarla al exilio fuera de la corte junto con el príncipe Mustafá.

Roxelana dio varios hijos a Solimán, (5 hijos y una hija, entre ellos Selim, quien se convertiría en el futuro sultán Selim II,) destruyendo el estatus del que hasta entonces había disfrutado Mahidevran al ser la madre del heredero del sultán. Selim arrebataría el puesto así a Mustafá, después de que su madre conspirase junto con el primer visir Rüstem Paçha para hacer creer al sultán que Mustafá le estaba traicionando. Todos los intentos de Mahidevran por proteger a su hijo de estas conjuras de palacio fueron en vano, el embajador Trevisano informó de que Mahidevran había enviado un mensajero advirtiéndole de los planes de su padre para matarlo.  Mustafá lamentablemente ignoró el mensaje, se había negado a prestar atención a los rumores y a las advertencias de sus amigos e incluso de su madre. Solimán cayó en la conjura urdida por Roxelana, creyó que su propio hijo estaba urdiendo su asesinato. Mustafá estaba ejerciendo el cargo de gobernador  a las órdenes del sultán en Manisa cuando fue mandado ejecutar por orden de su propio padre. Nunca fue probado que Mustafá quisiera asesinar al sultán y su madre nada pudo hacer por salvarle la vida.  De este modo, Roxelana  consiguió que tanto la madre como  el legítimo heredero fueran alejados por siempre del poder despejando su camino y garantizando su propio linaje, ya que una subida al trono de Mustafá hubiese significado, como era práctica habitual en la corte otomana, la muerte de sus hijos.

Tumba de Mustafa y Mahidevran | Bursa Metropolitan Municipality

Mahidevran pasó de ser una mujer en lo más alto del poder de un Imperio que entonces atemorizaba a Europa para acabar su vida desterrada y olvidada. Se trasladó a Bursa, donde descansaban los restos de su hijo y vivió durante muchos años en el anonimato y la pobreza. Era incapaz de pagar el alquiler de la casa en la que vivía, y acumulaba grandes deudas. Hasta que Selim II, el nuevo sultán, hijo de su gran rival, que había muerto prematuramente en 1558 le concediera una renta vitalicia y asumiese todas sus deudas. Mahidevran murió en 1581, y puede decirse que los enterró a todos, a sus dos hijos, a su sultán, y, por supuesto a Roxelana.

En la mini serie de televisión de 2003, “Hürrem Sultan”, Mahidevran fue interpretada por la actriz turca Hatice Aslan. En la serie de televisión “Magnificent Century” emitida entre 2011-2014, Mahidevran fue interpretada por la actriz turca Nur Fettahoglu.

 

 


 

Ana Morales

© Copyright | Todos los derechos reservados

Si te ha parecido interesante el artículo, ayúdanos a mantener el blog

error: Content is protected !!