Nanjing, la Montaña Púrpura: puntos de interés


Elevándose en el suburbio oriental de Nanjing, “La Montaña Púrpura” es el nombre coloquial con el que se conoce a una zona boscosa y montañosa acondicionada para el picnic: el Parque Nacional de la Montaña de Zhongshan, donde las familias gustan de venir a pasear y a echar el día de descanso. Tiene su apelativo debido a que las nubes púrpuras a menudo se observan atrapadas en la parte superior de la montaña.



Después de unos días inmersos en la urbe, he de decir que la visita a esta zona es un soplo de aire fresco, ya que el lugar es bonito y además está lleno de puntos de interés histórico y cultural, algunos más para los propios y otros de mayor interés para los visitantes. La montaña cubre un área total de 31 kilómetros cuadrados, con más de doscientos puntos escénicos, incluyendo quince reliquias históricas y culturales clave bajo protección estatal y un patrimonio cultural mundial, el Mausoleo Xiaoling de la dinastía Ming. Os invito a seguirme.

 

4 puntos principales de interés

Hay cuatro áreas clave en La montaña púrpura; el mausoleo del Dr. Sun Yat-sen, el mausoleo de Xiaoling dentro del área escénica de la dinastía de Ming al oeste del mausoleo del Dr. Sun Yat-sen; el área del templo de Linggu al este, y el Toutuo Ridge Scenic Area en la cima de la montaña.

Normalmente visitarlas todas os puede llevar todo el día. No iréis de un lugar a otro a pie, hay una especie de trenecitos turísticos que recogen y sueltan pasajeros y que resultan de lo más convenientes para ganar tiempo y esfuerzos pero todo y así es mejor decidir de antemano qué visitareis en orden a vuestro interés.

 

1. Mausoleo de Sun Yat-sen

No voy a decir que supiera quien era Sun Yat-sen antes de venir a Nanjing, ni siquiera allí nadie me supo explicar abiertamente si era un libre-pensador, un filósofo, o un revolucionario, de hecho, al final de mi viaje ya he aprendido que para ciertas figuras clave de la historia contemporánea del país la gente no tiene opinión, mucho menos la comparte. Lo que si me quedó claro cuando abandonamos los vehículos y comenzamos a ver la marea de gente que atravesaba el gran arco conmemorativo de acceso al mismo o pailou, es que sin duda hubo de ser un personaje importante. Tras pasar el arco en el que la inscripción que nos recibe reza “Amor Universal” se extendía ante nuestros ojos un largo camino jalonado de espectaculares ejemplares de Cedros del Líbano que nos dejaron a los pies de una enorme escalinata de piedra con la que se salva un desnivel de 480 metros, (con cuatrocientos escalones que dicho sea de paso se suben sin dificultad y terminan en el propio mausoleo).

El mausoleo del Dr. Sun Yat-sen es el lugar donde descansan los restos del Dr. Sun Yat-sen, gran pionero de la revolución democrática de China y padre de la China moderna. Él desempeñó un papel clave en la abolición de la dinastía Qing, que fue la última dinastía imperial en China, y fundó los Tres Principios del Pueblo – nacionalismo, democracia y socialismo. En Nanjing fue donde el Dr. Sun Yat-Sen, proclamó la República de China en 1911 y donde el gobierno se mudó desde Beijing a finales de 1920.

Se construyó entre 1926 y 1929 y fue reconocido como un sitio histórico y cultural de grandísima importancia por lo que para China representa en 1961.

Una vez arriba de la escalinata, atravesando una inmensa puerta se encuentra una escultura sedente de mármol blanco, de  Sun Yat-sen. El techo está embaldosado con una copia de la bandera de la República de China, que el Dr. Sun estableció en 1911. Atravesando la puerta de la tumba, se llega a la cámara del ataúd. Una escultura de mármol de Sun Yat-sen yace en el centro rodeada por cientos de visitantes que peregrinan hasta aquí con gran solemnidad y respeto.

Posiblemente el interés para cualquiera de vosotros sea más que nada el edificio en sí, y el entorno en el que se encuentra, porque es innegable que el mausoleo es espléndido y magnífico y cuesta creer que este tipo de construcciones megalómanas y desmesuradas no sean una reliquia del pasado sino una construcción moderna. De hecho, el diseño del mausoleo es muy similar al de tumbas de los emperadores chinos y tiene interesantes similitudes con la tumba del primer emperador Ming, Hongwu, que se encuentra a una media milla al oeste en la misma ladera de la Montaña Púrpura.

 

2. Tumba de Xiaoling (construida en 1398)

Para mí este es uno de los puntos clave de la visita a La Montaña Púrpura.

La tumba de Xiaoling, en Nanjing es el lugar de enterramiento del primer emperador de la dinastía Ming, Hongwu, que gobernó China entre 1368-1398. La construcción de la tumba comenzó en 1381, no sin dificultad pues el sitio ya estaba parcialmente ocupado por la tumba del emperador Sun Quan, del reino de Wu. Esto no disuadió al emperador Hongwu, quien hizo que la tumba de Sun Quan se trasladara a otro lugar cercano.

La construcción continuó durante más de dos años. Los registros de la época indican que la mayoría de los trabajadores eran criminales a los que se les daba trabajo según la gravedad de su crimen; “cuanto más pesada sea la pena, más pesada será la obra”. Muchos murieron, pero el propio  Hongwu vivió para ver la tumba completada y sobrevivió además otros 15 años. La emperatriz Ma Hou, que murió en 1382, fue enterrada aquí con gran ceremonia. Alrededor de diez años más tarde, su hijo mayor y heredero murió inesperadamente, dejando a Hongwu pasar cinco años más solitarios en el Trono del Dragón antes de su propia muerte en 1398, a los 71 años. Hay registros de que fue “acompañado” por decenas de concubinas que murieron abrasadas y enterradas con él.

La tumba se puede dividir en tres zonas distintas: el Camino del Espíritu, el complejo del templo y la tumba misma. El Camino del Espíritu, comienza al sur de la tumba con una puerta de triple arco llamada Dajinmen. Más allá de la puerta hallamos un edificio llamado el Sifangcheng. Dentro hay una estela en forma de una tortuga que lleva una gran piedra conmemorativa en su espalda, una característica estándar de las tumbas Ming posteriores.

Siguiendo el pabellón de Sifangcheng, el Camino del espíritu gira hacia el oeste y hacia el norte siguiendo los contornos de la colina de Meihua, dicen que “para confundir a los espíritus maliciosos, que sólo pueden viajar en líneas rectas”. El camino está bordeado a cada lado por parejas de guardianes de piedra, tanto figuras animales como humanas que forman una secuencia, las figuras animales suman 24 estatuas de piedra en total en este orden: leones, xiezhi, camellos, elefantes, qilin, caballos.

Cuatro de estos tipos de animales vivieron en el zoo privado de Hongwu, pero dos son míticos y están asociados con los buenos augurios: el xiezhi es un animal parecido al león que brota un cuerno. El qilin es también una bestia con cuernos, pero con piel escamosa y pies hendidos.

Tras los animales hay una corta secuencia de funcionarios civiles y militares. Estas estatuas son muy realistas tallado el traje completo del siglo XIV. El sendero gradualmente gira hacia el norte desde allí y a través de un conjunto de puentes de piedra, terminando en una gran puerta roja. Esta es la entrada a la segunda parte del camino – el Complejo del templo – que fue construido para hacer ofrendas a Hongwu. Terrazas de mármol sostienen rastros arruinados de altares de fuego donde el dinero de papel se quemaba para el reposo eterno de Hongwu.

Siguiendo hacia el norte, al final del camino se ve lo que parece ser un enorme edificio de piedra. Es una fachada construida contra un acantilado natural. La parte superior del edificio es un vasto espacio sin techo llamado Torre del Alma. Para alcanzarlo, hay que cruzar un puente y pasar a través de un túnel que atraviesa la estructura. Esto es seguido por una pequeña terraza bordeada en el lado norte por parte de la pared circular que se extiende alrededor de la tumba real. Desde aquí, dos juegos de escaleras a cada lado del edificio conectan la parte superior de la torre del alma.

Se cree que Hongwu está enterrado en un enorme montículo artificial al norte de la Torre del Alma. Sin embargo, algunas historias afirman que después de su muerte, el cuerpo de Hongwu fue llevado a Nanjing, el cortejo fúnebre dejó la ciudad a través de 13 puertas distintas. Todos los que participaron fueron asesinados para evitar que alguien supiera dónde se enterró a Hongwu. La mayoría de los historiadores creen que estas historias son incorrectas y que Hongwu está enterrado en Xiaoling. Sin embargo, a menos que el gobierno chino decida excavar la tumba, nadie lo sabrá nunca con certeza.

 

3. Templo de Linggu

Fundado por la dinastía Liang (502-557), el templo de Linggu era un extenso complejo monástico donde los monjes budistas estudiaban en reclusión. Desafortunadamente, la mayor parte del templo fue destruido en la rebelión de Taiping del siglo XIX – una pequeña pérdida en un conflicto que se cobró más de 30 millones de vidas. La pagoda de Linggu es una estructura notable. Construido en 1928, también conmemora a los soldados muertos en la revolución nacional. Es de hormigón armado y con una estructura de madera de nueve pisos. Los turistas pueden subir arriba a través de una escalera de caracol.

La zona escénica de Linggu consiste en el Templo de Linggu de las Seis Dinastías, el Estanque Wangong de la Dinastía Ming, el salón sin fisuras más grande de China, la Pagoda Linggu (1912-1949) y el Pabellón del Viento del Pino. Construido en las dinastías del Sur (420- 589), el Templo de Linggu fue primero llamado “Templo de Kaishan” en memoria del eminente monje Baozhi. El emperador Taizu en la dinastía Ming le presentó el nombre de “Templo Linggu” y le otorgó el título de “Templo Budista Nº 1 bajo el Cielo”.

En 1983, el templo fue catalogado como un templo budista nacional clave en la región de la nacionalidad Han. Entre las características interesantes del templo está un pasillo abovedado construido en 1831, comúnmente llamado el “pasillo sin fisuras” porque, a diferencia de la mayoría de los edificios chinos, está construido de albañilería. Originalmente un santuario para el Buda de Amitabha, fue convertido en 1928 en un santuario para los 33.000 soldados muertos en Chiang Kai-Shek “expedición del norte” para reunificar el país.

 

4. Toutuo Ridge Scenic Area

Esta última cuenta con un teleférico, similar a un telesquí, donde los visitantes pueden ver lugares de interés como el Pabellón de la Nube Blanca y el Black Dragon Pool desde el aire, pero lo cierto es que a mí no me dio tiempo de subir.

 

Por Ana Morales © Copyright 2017 | Todos los derechos reservados

Si te ha parecido interesante el artículo, ayúdanos a mantener el blog

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando acepta su uso y el de nuestra política de cookies.

error: Content is protected !!