Pasajes históricos de Istiklal Caddesi


Hace tiempo que quería escribir sobre ellos, ya que son una singularidad y una característica de la zona Europea de Estambul, y más concretamente de la arteria principal que la recorre, Istiklal Caddesi. Para aquellos que no estén familiarizados con la ciudad, se trata de una de las avenidas más famosas, concurridas y largas de Estambul, visitada por 3 millones de personas al día durante los fines de semana. Ubicada en el Estambul_2014_0110histórico distrito de Beyoglu, es una elegante calle peatonal, recorrida por un tranvía de época, que alberga exquisitas boutiques, tiendas de música, librerías, galerías de arte, cines, teatros, bibliotecas, cafeterías, pubs, clubes nocturnos con música en vivo, pastelerías, chocolaterías y restaurantes, pero también, gracias o desgracias de la globalización, las mismas marcas comerciales que en cualquier ciudad del mundo.
La avenida, rodeada de arquitectura turca singular del siglo XIX, comienza en el barrio medieval genovés alrededor de la torre de Gálata y termina en la plaza de Taksim. La zona estaba en origen poblada por ciudadanos turcos y repleta de antiguas casas otomanas de madera, que fueron pasto de las llamas en el colosal incendio que arrasó Pera y otros barrios adyacentes en Junio de 1870. Tras el incendió la zona se reconstruyó y se instalaron en el barrio comerciantes de todas las nacionalidades, comenzándose la construcción de edificios notables, religiosos, ricas mansiones y embajadas, convirtiéndose en la cara más occidental y el distrito más cosmopolita de la ciudad donde la gran influencia de la cultura francesa se observa en los edificios y la estructura urbana.




Con la construcción de los nuevos edificios se crearon muchos pasajes o galerías, algunos de los cuales están siendo recuperadas tanto por inversores privados como por la municipalidad en la actualidad.
La función principal cuando se construyeron era la de dar paso desde la avenida principal a otras calles laterales o traseras. Estas galerías dan para dedicar un día entero a esta parte de la ciudad. Algunas son fácilmente localizables si tenemos datos para orientarnos, y otras son más complicadas de encontrar.
Hoy os quiero hablar de algunas de ellas, algunas a rebosar de tiendas y gente, otras más solitarias, pero en su mayoría siguen guardando un aire decimonónico y antiguo que atrapa.

Çiçek Pasaji (Pasaje de las Flores)

Una de las más famosas es el Çiçek Pasaji (Pasaje de las Flores), el patio en forma de L de un edificio art nouveau llamado “Cité de Pera” (1876), uno de los primeros edificios de estilo europeo construidos durante el s.XIX. Durante su apogeo, el Cité de Pera alojaba en sus bajos tiendas elegantes y oficinas en los pisos superiores. Tras la Revolución Rusa de 1917, muchas mujeres noEstambul_2013_1644bles empobrecidas, incluyendo, dicen toda una baronesa, vendían flores aquí. En la década de 1940 el edificio estaba ocupado en su mayoría por tiendas de flores. Más tarde, en la década de 1970, el patio se convirtió en un lugar para comer y beber con tabernas y meyhanes que servían comida popular y económica. A finales de 1980, alrededor de un siglo después de su construcción, parte del Cité de Pera se derrumbó y el edificio estuvo cerrado. El edificio fue renovado y reabierto y el pasaje se convirtió en un lugar bastante exclusivo donde comer y beber. No sé qué impresión os causará a vosotros pero a mí personalmente me recuerda mucho a la famosa Galeria de Milán en pequeñito, con sus galerías y altas cúpulas acristaladas, sus detalles clásicos y sus bares históricos, bodegas y restaurantes, con un ambiente refinado.
En una calle lateral contigua al Pasaje de las Flores encontramos también el famoso mercado de pescado (Balik Pazari), estas pintorescas calles adyacentes están siempre atestadas de gente por las tabernas populares donde comer a buen precio. Para los observadores os dejo casi un acertijo: encontrar la puerta de entrada a la Iglesia armenia más bonita de la ciudad: Üç Horan.

Atlas Pasaji

El Atlas Pasaji es uno de los más visitados de la Avda Istiklal, data de 1871 y se centra alrededor de una sala de cine del mismo nombre, Atlas Sinemasi, hoy es el hogar de 44 tiendas y un teatro. El cine se compone de tres salas, tiene capacidad para albergar hasta 950 personas y es sede del Festival anual de Cine de Estambul. Con una amplia variedad de tiendas que venden casi de todo, todo el mundo encontrará algo para sí: productos hechos a mano, tiendas de antigüedades, ropa, alfombras, todo a precios asequibles. También hay cafeterías y restaurantes donde se puede parar y tomar una taza de café o un vaso de té mientras se camina alrededor.

Cité de Syrie o Suriye Pasaji

Se encuentra en el extremo sur de la avenida de Istiklal, y fue construido por Suriya Pasha en la década de 1880. Suriye Pasaji es la más resplandeciente y deslumbrante de todas ellas en su interior. El edificio fue diseñado originalmente como centro comercial en la planta baja y viviendas en los niveles superiores, y se dice que fue el primer edificio después del palacio real en tener suministro eléctrico y gas en la ciudad. La galería fue también el lugar donde se abrió la primera sala de cine mudo, que comenzó a ser proyectado en 1910.suriye
Bajando por unas escaleras tortuosas y pintadas de rojo sangre llegareis a la entrada de una tienda vintage y de atrezzo muy famosa en Estambul llamada Retro. Si buscáis cualquier cosa entre un disfraz, un vestido de novia o un traje de cabaret con sus lentejuelas y plumas pasando por ropa de todas las épocas, este es vuestro lugar. No sabréis a donde mirar con las distintas salas atestadas de ropas y complementos y algunas incluso podrán sentirse un poco pretty woman aunque sea el tiempo justo para hacerse una fotografía divertida. No es un lugar chic, es más bien kitch, y huele a viejo, como es de esperar, pero es un sitio muy curioso.
Saliendo de Retro, el pasaje es bastante silencioso y solitario, una antigua barbería y creo recordar un sastre son de los pocos inquilinos de este bello pasaje.

Halep Pasaji

Justo al otro lado de la calle del Atlas Pasaji encontrareis el histórico pasaje Halep, que también se conoce como Beyoğlu Pasaji. Este lugar en el centro de Beyoglu fue una vez un circo y teatro de variedades donde magos y acróbatas a caballo hacían números de ilusionismo y acrobacias. Construido por una familia árabe, el Halep Pasaji tenía un edificio de madera en la parte trasera, que se conocía como el Circo de Pera. Renovado para teatro y producciones de ópera en 1889, fue después conocido como el Teatro francés. En la década de 1950, ganó fama por sus cines y recibió el nombre de Pasaje Beyoglu. Aquí se encuentra el famoso cine Beyoğlu y está lleno de pequeñas tiendas que venden de todo sobre todo relacionado con el cine: carteles de películas antiguas, álbumes y marcos de fotos, artículos de regalo y libros.

Hazzopulo Pasaji

Tal vez nuestro lugar favorito está en el patio que se encuentra en la parte posterior del estrecho Hazzopulo Pasaji. Sin duda, uno de los sorprendentes tesoros de Istiklal, con su jardín cerrado entre edificios donde descansar y tomar Çay a pocos pasos de distancia del bullicio de las multitudes. Situado más allá de la línea de tiendas de joyería, baratijas, librerías y vendedores de souvenirs llegareis al recoleto patio. Allí los estudiantes y asiduos se sientan, beben Çay, juegan a la tavla y conversan hasta bien entrada la noche.hazzopulo

Entrada por Istiklal Caddesi No: 116, también una puerta trasera en Meşrutiyet Caddesi

Terkos Pasaji

Mercado de ropa al aire libre permanente de Beyoglu, está justo al lado de la Avenida Istiklal en Taksim. Al entrar en la estrecha calle junto a Paşabahçe Mağazası, se verá casi rodeado por burros y mesas cargadas de ropa. Este es una especie de mercadillo donde conseguir gangas a un precio económico, de algunas marcas como Zara, Mango, H & M, o Topshop, muy popular entre a gente joven de la ciudad.

Finalizar diciendo que en torno a Istiklal, que mide más de dos kilómetros, hay muchos pasajes comerciales. Sólo he mencionado algunos pero la lista es muy laaaarga (Avrupa Pasaji, Aznavour Pasaji…etc)

Si te ha parecido interesante el artículo, ayúdanos a mantener el blog

 

4 Comentarios

  1. No se si considerar a la iglesia de los 3 altares la más bonita dentro del patrimonio armenio de la ciudad a mi me gusta mucho las existentes en el interior del patriarcado de Kumkapi, pero jodida de encontrar si lo es, de verdad que he tenido que dar mil vueltas hasta encontrar la puerta y eso que una vez encontrada es fácil de visitar y los vigilantes son amables a diferencia de otros templos de la comunidad

  2. Ana Morales

    Es cierto, en Kumkapi históricamente vivió una gran comunidad armenia. Sí que he oído de la iglesia a la que te refieres, Gedikpasa Ermeni,aunque no la encontré (queda para otro viaje). La de Üç Horan es más localizable aunque pasa igualmente desapercibida.Creo que ambas están precedidas por un patio cerrado que impide ver el edificio. Nunca dirias que allí adentro hay una iglesia, casi sin proponérnoslo nos colamos en su interior, y, a la salida nos interceptó un sacerdote que nos dijo que no podíamos estar allí ni hacer fotos, pero bueno…ya estaba hecho.

  3. La iglesia a la que me estoy referiendo no es la de Gedikpasa sino el patriarcado armenio que esta relativamente cerca. El patriarcado armenio es como una mini republica que engloba 3 iglesias entre ellas la catedral patriarcal de la comunidad apóstolica y la sede del patriarca armenio que antiguamente gestionaba a toda la comunidad armenia, con independencia de que fueran católicos, ortodoxos o apóstolicos. El patriarcado se esconde detras de muros pero es “relativamente” sencilla de encontrar, al menos para lo que suele ser encontrar algo entre las mil calles de Estambul. Vale la pena visitar el barrio es bastante autentico y poco turístico y además las iglesias que se pueden ver son preciosas. Si estas muy interesada te recomiendo visitar el antiguado patriarcado de Samatya, que hacía de sede patriarcal antes del cambio a Kumkapi.

    Normalmente yo no he tenido problemas en Üç horan para sacar fotos, he ido allí varias veces, pero por mi experiencia los armenios son mucho sensibles a la seguridad que otras comunidades

  4. Ana Morales

    He andado bastante por Kumkapi pero no conozco el patriarcado armenio, así que tomo nota!

    Sobre la excesiva preocupación por la seguridad de esta comunidad, creo que está justificada, las heridas no están cerradas y los armenios han sido en el pasado objeto de ataques que han quedado impunes. Supongo que el clima nacionalista que flota sobre el país no favorece a la tranquilidad de ninguna minoría.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando acepta su uso y el de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!