Turquía es uno de los países más visitados del mundo, y más de 40 millones de turistas llegan cada año para admirar su riqueza histórica y cultural. Si estás realizando los preparativos para viajar a Turquía por primera vez y no sabes bien cómo hacer, aquí te dejamos una pequeña guía de todo lo que debes saber.

La cuna del Imperio Otomano está llena de paisajes exóticos y mágicos, además de ofrecer una gastronomía inigualable. En ella puedes visitar ciudades increíbles como Estambul y perderte en sus enormes bazares y mezquitas. Además, puedes adentrarte en su historia y conocer verdaderas joyas arqueológicas como el Templo de Afrodita y las ruinas de la ciudad de Éfeso.

Pero, para poder llegar hasta Turquía y disfrutar de su enorme riqueza cultural, lo primero es preparar minuciosamente tu viaje. Esto incluye saber cómo conseguir un visado si lo necesitas, y los requisitos que debes cumplir.

Si quieres organizar tu viaje y que no te falte ningún detalle, aquí te contamos los pasos que debes seguir.

Detalles que no debes olvidar en tus preparativos para viajar a Turquía

Durante los preparativos para viajar a Turquía pueden surgir muchas dudas. Seguidamente te comentamos los detalles más importantes que debes tener en cuenta.

Primero debes saber que la mejor época para viajar a Turquía son los meses de primavera y otoño. En ese tiempo no suele haber temperaturas extremas, y podrás ir vestido con alguna chaqueta ligera. Sin embargo, no olvides llevar un paraguas a mano para que la lluvia no sea un inconveniente en tus excursiones.
Otro aspecto que tiende a traer algunas dudas es el tema de la seguridad. Vale la pena aclarar que la policía realiza una fuerte labor para garantizar un turismo seguro. De todas formas no debes frecuentar lugares demasiado concurridos y evita visitar las zonas fronterizas con Siria e Irak.

A tu llegada a Turquía seguro necesitarás cambiar algo de dinero, aunque te aconsejamos no precipitarse. Lo mejor es cambiar efectivo en las oficinas de la ciudad; de esta manera evitarás pagar las altas comisiones de los aeropuertos.

¿Necesitas visa para viajar a Turquía?

La respuesta a esta pregunta está condicionada por tres factores fundamentales. Dependiendo de tu nacionalidad, el motivo de tu viaje y el tiempo que desees permanecer en el país, deberás solicitar o no una visa para Turquía.

Países exentos de visado para visitar Turquía

Desde el año 2020 la mayoría de los países de Europa están exentos de visado si la estancia no excede los 90 días. Afortunadamente, esto incluye a España, como se explica aquí.

Para los europeos es muy fácil preparar un viaje a Turquía, pues solo deberán tener un pasaporte válido por al menos seis meses desde la fecha en que planean comenzar la visita. Además, algunos países latinoamericanos como Chile, Argentina, Perú, Venezuela, El Salvador y Chile no necesitan solicitar una visa a Turquía para estancias menores de tres meses.

Existe un largo listado de países que no necesitan solicitar un visado para visitar Turquía. Antes de comenzar a preparar tu viaje asegúrate de que tu país de origen esté incluido en ella y de tener al menos una página en blanco en tu pasaporte para que las autoridades aduaneras puedan estampar el sello de entrada al país.

Países que necesitan visa para viajar a Turquía

Aunque la lista de países exentos de visado para visitar Turquía es extensa, existe otro número importante de países que si necesitan solicitar una visa de entrada al país. Entre los países de habla hispana, esto incluye a la República Dominicana.
Los ciudadanos de estos países necesitan incluir dentro de los preparativos para viajar a Turquía la solicitud de un visado.

Es importante también aclarar que los ciudadanos de países exentos de visado a Turquía, deben solicitar este permiso de viaje si necesitan extender su viaje por más de tres meses o el motivo de su viaje es por trabajo o estudios.

¿Cómo gestionar una visa a Turquía?

En el caso de los viajes turísticos siempre se gestiona la visa online. El proceso es muy sencillo:

  1. El primer paso es acceder a la página que ofrece la eVisa (Visa electrónica).
  2. El segundo es rellenar un formulario con los datos personales, así como número de pasaporte.
  3. Luego será necesario pagar las tasas correspondientes con una tarjeta de débito o crédito y ¡listo! En un plazo de 24 a 48 horas recibirás la autorización de viaje por correo electrónico.

Requisitos para la visa electrónica a Turquía

Si tu país no está exento de visado a Turquía, deberás cumplir una serie de requisitos para poder ingresar al país.
Aparte de tener un pasaporte válido por al menos 180 días desde la fecha en que planees comenzar tu viaje y una página en blanco en él, deberás comenzar demostrando que no viajas por motivos de trabajo o estudios. Además, deberás presentar boletos de ida y vuelta y la demostración de que tienes suficientes ingresos para tu estancia.

Aunque no es un requisito imprescindible, también es muy recomendable que estés vacunado contra la fiebre tifoidea, la hepatitis A y B, gripe, rabia y polio. Este aspecto es muy importante si quieres viajar más seguro.

¿Existe más de un tipo de visa electrónica en Turquía?

Ese es un dato que debes tener muy en cuenta a la hora de preparar tu viaje. Efectivamente existen dos tipos de visa electrónica, una es de entrada única y la otra de múltiples entradas. A continuación te explicamos las diferencias.

Visa electrónica de entrada única a Turquía

Este tipo de visa permite permanecer en Turquía por un período máximo de 30 días y es válida por 180 días a partir de la fecha en la que es concedida.

Antes de solicitar esta visa debes tener bien claro los objetivos de tu viaje y saber cuánto tiempo necesita para alcanzarlos. Turquía es un país lleno de tesoros ocultos en cada rincón, y ¡puede que necesites mucho más de un mes para descubrirlos!

Visa electrónica de múltiples entradas a Turquía

Esta sería la más recomendable para los amantes de los viajes. La visa electrónica de múltiples entradas permite permanecer en Turquía por periodos de 30 a 90 días, dependiendo de la nacionalidad del visitante.
La buena noticia es que transcurrido ese tiempo puedes salir del país y volver a entrar hasta completar su validez, que también es de 180 días.

¡Si eres de los que les gusta disfrutar de los viajes sin prisas, esta es tu mejor opción!

Las 3 visitas más recomendadas en Turquía

Los preparativos de un viaje a Turquía también incluyen organizar un itinerario de viaje que te permita conocer la mayor cantidad de sitios posibles.
Generalmente los vuelos internacionales llegan hasta Estambul, así que por allí puedes comenzar tu aventura. Te aconsejamos permanecer en la ciudad al menos tres días y perderte en sus grandes bazares y calles concurridas.
Durante tu estancia en Estambul tampoco puedes dejar de visitar al menos dos de las mezquitas más importantes: la Mezquita Azul y la Santa Sofía. Además, puedes aprovechar la ocasión para subirte a un crucero por el Bósforo.

Luego de disfrutar unos maravillosos días de la capital turca, te aconsejamos que visites alguna de las ruinas griegas mejor conservadas. Si eres amante de la historia y la arqueología, no puedes dejar de visitar Afrodisias, las ruinas griegas más conservadas de la zona, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2017.

Para los que gustan de la naturaleza, Turquía tiene también mucho que ofrecer. Uno de los sitios más visitados del país es la Capadocia. Para esta excursión deberás reservar varios días si no quieres perder ningún detalle.

Allí, puedes disfrutar de las magníficas formaciones rocosas como las chimeneas de hadas y los famosos animales de piedra del valle de Devrent. También podrás visitar las ciudades subterráneas de Kaymakli y Derinkuyu, ruinas de iglesias en el Museo del Aire de Göreme, y castillos construidos sobre piedra como el de Ortahisar y Uchisar.

Con esta información a mano, ahora tendrás una buena idea de cómo preparar tu visita a Turquía, incluidos los requisitos de visa y algunas ideas para tu itinerario. Hagas lo que hagas en este increíble país que une Europa y Asia, ¡diviértete!