Si tuviera que aconsejarte un lugar donde pasar unos días de descanso, Ribadesella sería una ciudad candidata. Es muy completa y puedes disfrutar de mar, montaña, gastronomía, actividades en la naturaleza, historia y mucha cultura. Todo esto concentrado en pocos kilómetros de extensión a los pies de los Picos de Europa y rodeado por el río Sella, el más importante de Asturias.

Además, cuentas con muchas casas rurales como estas donde alojarte y poder resetear tu mente, desconectando del mundo normal y conectando con la naturaleza. ¿Quieres saber qué cosas puedes hacer en Ribadesella? Quédate que te lo cuento.

 

Tres lugares para disfrutar en Ribadesella

Ribadesella tiene muchos rincones para visitar. Algunos son edificios singulares, pero el entorno invita a hacer turismo paseando. Por ejemplo, por el Casco Histórico donde encontrarás auténticas joyas arquitectónicas como la Casa de los Ardines, el Palacio de Prieto Cutre (actual edificio del Ayuntamiento) o la Casona del Escudo.

Caminarás por un trazado de corte medieval, en el que encontrarás balcones en voladizo, galerías acristaladas, áticos con forma de buhardilla o fachadas con escudos de la nobleza. Muchas de estas edificaciones datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

La ermita de Guía es otro lugar clave de este pueblo que no te puedes perder sobre todo por las vistas que ofrece. Puedes acceder de dos maneras: el Paseo de la Grúa, cuyo final tiene un trayecto escalonado. Y el otro es una senda que está muy cerca del Parque de la Atalaya, al fondo del Paseo del Muelle. Las dos opciones son muy vistosas y panorámicas.

En último lugar y puede que sea uno de los más llamativos, por lo que tiene en su interior, está la Cueva de Tito Bustillo. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008 y se llama así en honor a uno de sus espeleólogos descubridores, Tito Bustillo. Este lugar es un referente prehistórico donde encontrarás pinturas rupestres, grabados y otros materiales que se conservan de esta época.

Para conocer más sobre su historia, puedes acceder al Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo. Allí encontrarás escenarios propios de nuestros antepasados y podrás hacer muchas actividades relacionadas con esta temática. Aunque eso está más enfocado para la diversión de lo más peques de la casa. ¡Qué forma tan bonita de aprender historia!

Cerca de la Cueva de Tito Bustillo, está Cuevona, otra gruta de gran riqueza y belleza histórica. El conjunto está ubicado en las entrañas del macizo de Ardines, una de las montañas que circundan la villa riosellana.

 

Dónde dormir en Ribadesella

Ribadesella es una ciudad muy turística, sobre todo, los fines de semana. Muchos van buscando la tranquilidad porque el entorno natural ya invita a que quieras dormir en un alojamiento particular para tener silencio y poder descansar. Así que, a parte de los hoteles, también hay casas rurales que te ofrecen servicios con estas características.
Es una decisión acertada, si vas con niños porque muchas tienen una gran superficie alrededor donde pueden jugar y nutrirse de la naturaleza, del sonido de los árboles y de la vitamina D del sol. En el caso de que haya nubes (cosas del norte), los beneficios son los mismos porque la desconexión con tu mundo habitual es total.