Su enorme cúpula dorada se divisaba desde lo lejos, y una vez allí descubrimos que no se trataba sólo de una estupa más, sino de un gran complejo cuyo acceso a través de un paso techado estaba bastante animado, con tiendas de artesanías y objetos religiosos.

Shwezigon es otro de los templos importantes de Bagan, muy distinto a los ya comentados Ananda o Manuha Paya. Se encuentra  entre la villa de Wetkyi-in y Nyaung U y es el principal punto de interés de esta zona, a unos 5 kms del Bagan más antiguo.

Shwezigon Paya 13La relevancia de Shwezigon se debe a que fue construido con la finalidad de ser el  más importante  santuario-relicario de todo Bagan, que contendría entre otras los huesos frontales y del cuello de Buda, una réplica de la Reliquia del Diente del Buda de Kandy, (Sri Lanka), y una imagen del Buda Esmeralda de China. La leyenda cuenta que el emplazamiento de Shwezigon fue elegido por un elefante blanco. Un lugar de oración y reflexión para la nueva fe theravada que el rey Anawratha, (uno de los reyes que más templos construyó) había establecido en Bagan. De hecho, esta pagoda fue comenzada por el propio rey Anawratha, aunque fue finalizada durante el reinado del rey Kyanzittha, en el año 1076, otro de los grandes reyes constructores de Bagan, durante cuyo reinado la ciudad fue conocida con el sobrenombre de “ciudad de las cuatro mil pagodas”.

Shwezigon_Paya

Young monks at Shwezigon PagodaLa graciosa y novedosa campana dorada de Shwezigon, sirvió de modelo para prácticamente todas las que se construyeron posteriormente. La campana de oro está decorada con diferentes diseños, rodeados por molduras, y remata por un Hti o aguja cubierto de joyas que simboliza la soberanía. Esta descansa sobre tres terrazas ascendentes, y, en la base de la pagoda hay placas esmaltadas que representan escenas del Jataka o las  550 vidas anteriores de Buda. En los cuatro puntos cardinales, frente a las escaleras de la terraza, hay cuatro capillas, cada una de las cuales alberga una antigua estatua de bronce de Buda de cuatro metros de altura. Dichas estatuas, de estilo Gupta son las más grandes de Bagan de estas características que se conservan y representan a los cuatro Budas que alcanzaron la iluminación en vida (siendo el último de los cuatro Siddarta Gautama).

Además de ser una de las estupas más antiguas de Bagan, Shwezigon es famosa por ser el lugar en el que los 37 nats prebudistas fueron oficialmente reconocidos y respaldados por la monarquía bamar, y, de hecho, en el recinto encontraremos una estancia con las figuras de los 37 nats.

Como todos los monumentos Bagan, esta gran pagoda ha sido dañada por los terremotos y el paso del tiempo  siendo varias veces reparado, sobre todo por el rey Bayinnaung en el s.XVI. El devastador terremoto de 1975 causó grandes daños que hicieron necesaria la reparación de la parte superior de la cúpula y el Hti. Pero la parte baja de la estupa y las terrazas siguen siendo en su mayor parte originales del siglo XI.

Debido a la gran importancia religiosa de la pagoda para el budismo birmano el Festival de Shwezigon que se celebra en Noviembre-Diciembre atrae a peregrinos de todo Myanmar.

Pagoda Shwezigon

 


 

Ana Morales

© Copyright | Todos los derechos reservados

Si te ha parecido interesante el artículo, ayúdanos a mantener el blog

error: Content is protected !!