Hace algún tiempo leí que una de las películas más famosas del cine de todos los tiempos, la mítica “Casablanca”, en realidad iba a llamarse “Tánger”. Los productores tuvieron que cambiarle el título porque la Universal Studios ya se había hecho con los derechos del nombre para la olvidable película policíaca que luego protagonizaría María Montez. Así, la historia hubo de cambiar de escenario y de nombre,  aunque la Casablanca que se describe en la película sólo pudo haber sido la Tánger de entreguerras, y el recientemente desaparecido Dean’s Bar fue sin duda el inspirador del Rick’s Cafe imaginariamente regentado por Bogart en Casablanca.

La película, no obstante, fue íntegramente rodada en los estudios de Warner salvo una escena…

Esto no es más que una anécdota, pero lo cierto es que en los últimos tiempos la ciudad ha servido de escenario para el rodaje de muchas películas, la última, el pasado año, y doy fe porque coincidió con mi estancia en la ciudad. Se trataba de la última aventura de James Bond, “Spectre”.

La carpa de atrezzo estaba montada en la place du Mechouar junto a la antigua cárcel y el museo de la ciudad, a muy pocos metros de donde nos hospedábamos. La expectación generada fue tanta, que, a pesar de no ser nada fan de Bond, me animé a verla para intentar ubicar los escenarios en los que se había llevado a cabo parte del rodaje. Para mi decepción, apenas dos escenas, en la primera Bond y la protagonista caminan desde la Rue de la Liberté y pasan por delante del restaurante “Saveur du Poisson” hacia la zona de mercado que se extiende por delante del Fonduk Chejra. En la segunda escena caminan por la kashba y pasan por la bella puerta de Bab el Assa, inmortalizada por Matisse en uno de sus cuadros.

No es la primera vez que Bond venía a Tánger, en “The living daylights” Tánger es el lugar donde Brad Whitaker, el malvado traficante de armas de vive. Nada más y nada menos que en un palacio que era propiedad en 1986 del multimillonario americano Malcolm Forbes. En esta entrega se recogía una escena espectacular de persecución a través de las terrazas y tejados de la medina con el fondo azul intenso de la bahía y el costumbrismo de la ropa tendida por doquier. Una escena similar la podéis ver en “El ultimátum de Bourne”, también filmada en las alturas de la Medina, cuando el personaje huye de la policía, son reconocibles el Café de Paris, el Hotel Velázquez, y el Boulevard Pasteur entre otros lugares.

Mucho antes “El cielo protector” de Bertolucci, rodó escenas en el hotel Minzah, y el Zoco Chico, y no hace falta recordar la repercusión internacional y la publicidad que supuso para la ciudad.

Respecto al cine español actual, la ciudad ha sido escenario de películas como “La vida perra de Juanita Narboni”, “El sueño de Tánger”, “Tánger”, o, recientemente las series de T.V “El tiempo entre costuras” o “Cuéntame”. En la primera es fácilmente identificable la fachada de la antigua cárcel de Tánger en la Kashbah, donde se ubica la comisaría de policía, el hotel Continental, donde se rodaron algunas escenas de las animadas salidas nocturnas de los protagonistas, o el Palacio de Moulay Hafid o Casa de Italia como la residencia de Rosalinda Fox entre otras. En otro famoso hotel El Minzah se localiza el encuentro de Sira con Marcus Logan en el capítulo cuarto.