Creo que ningún viaje está completo sin combinar las visitas culturales y los puntos de interés con los paseos por los mercados. Son de los momentos que más se disfrutan y que se recuerdan con mayor lujo de detalles en nuestra memoria, los que aportan más color y sensaciones, aunque a veces estas puedan ser encontradas. La variedad de artículos, alimentos, artesanías y oficios que se encuentran en ellos nos dan otra visión del país.

Se acerca el mes de Octubre, y con él comienza la mejor temporada para visitar Myanmar. El monzón va remitiendo, con pocas lluvias, el calor es soportable y los campos están verdes y en su máximo esplendor.

Para aquellos que lo vayais a visitar próximamente, hoy me apetece contaros cuales son algunos de los mercados más coloristas e interesantes de Myanmar. No dudo de que cada uno tendrá su propia lista de favoritos en un país en el que aún no abundan los centros comerciales y la venta callejera y los mercados semanales son toda una institución.

 

En Yangon

El Mercado nocturno del barrio chino e indio

mercados_yangon

Desconozco si tiene algún nombre particular, pero es sencillo de ubicar. En torno a la calle 19, entre Mahabandoola Road y Anawratha Road, en pleno centro de la ciudad encontrareis una zona muy ajetreada y repleta de pequeños puestos de comida con improvisadas barbacoas donde ¡se come muy bien!. Pescados a la brasa, pinchitos variados, curries y fideos, acompañados de te verde o de la cerveza local. La oferta es enorme y a un precio muy económico. La comida bamar no es muy original, y tiene mucha herencia e influencias China e India. Pasear por este mercado nocturno después de un día de ajetreo y poder cenar sabroso y variado es una excelente manera de terminar el día porque el ambiente local es muy bueno.

 

Bogyoke Aung San Market

Yangon_19El también conocido como Scott Market es un edificio de aire colonial abierto en 1926 situado en la calle del mismo nombre de Yangon.
Es un mercado que ha pasado de estar principalmente orientado a la población local a estar cada vez más dirigido a los turistas. Aquí encontrareis unos 1800 puestos en los que se venden las más dispares mercancías; en la planta baja y primera encontrareis pequeñas tiendas de antigüedades, venta de monedas y billetes antiguos, sellos y medallas. En la zona central y en las tiendas que dan a la calle hallareis joyeros, tiendas en las que se venden objetos de jade de todos los precios y calidades, rubíes birmanos y otras piedras preciosas. El resto son tiendas de artesanías, de ropa, restaurantes, medicamentos, alimentos, parasoles, etc etc. El mercado abre todos los días (menos los lunes y festivos) de 10 a 17 horas.

Dirección: Bogyoke Aung San Road, Pabedan 11143; Yangon, Myanmar

 

En Mandalay

Zegyo Market

Uno de los mercados más coloristas y populares de Mandalay es el Zegyo Market (pronunciese Zay Cho) situado entre las calles 84 y 86 y calles 26 y 28 del centro de la ciudad.
Se trata este de un mercado local tan antiguo como la misma ciudad, ya que de hecho fue el rey Mindon, padre del último rey birmano el que lo construyó en 1897. Sin embargo no se trata del edificio original, que fue pasto de las llamas. Ni siquiera el que lo sustituyó, construido por un arquitecto italiano en 1903, lo que queda hoy en día son un par de edificios más bien feos de unas tres plantas construidos en la década de los noventa. Estos edificios comerciales son los que dan el nombre a toda la zona de mercado que ocupa una superficie de unas cinco hectáreas y que en mi opinión, es más interesante que el interior de los edificios.

Zeygo_Market

No esperéis un centro comercial sofisticado, ni siquiera un centro comercial como lo entendemos por esta parte del mundo, porque es más parecido a un mercado de abastos o un mercado de mayoristas en el que se vende de todo. En la planta baja hay mayoristas de tabaco, especias, hierbas e ingredientes de la medicina tradicional. Los sacos apilados y ordenados en estanterías desprenden fragancias muy diversas, desde lo sublime hasta en otros casos olores desagradables. Los empleados pesan con rapidez y empaquetan usando balanzas antiguas. Hay mucha actividad. El calor es intenso en su interior lleno de ventiladores por doquier.
En la primera planta recuerdo puestos de tejidos y muchos otros de venta de ropa, camisetas y longgys tradicionales en la segunda. En este mercado también se pueden comprar artesanías y gemas. No olvidéis que estamos en el centro productor de jade y rubíes más importante del país y del mundo.

Zeygo_Market_2

En el exterior estaremos inmersos en el mercado más auténtico. Sobre la calle, centenares de puestos regentados casi en su totalidad por mujeres ofrecen diversas mercancías en gran abundancia de calibres y calidades, algunas tan exóticas como los coloridos dragon fruit. La población local hace su compra cotidiana en estas calles por lo que si sois amantes de la fotografía sin duda os lo recomiendo, podréis capturar imágenes muy bellas. Alejándonos un poco de el epicentro del mercado se extiende otra zona de antiguos edificios coloniales y tiendas de equipamientos, desde maquinaria diversa para hostelería a equipos de sonido con gigantescos altavoces pasando por repuestos varios. Es también es una zona en la que encontrareis las típicas teterías birmanas. Se puede pensar que con el calor lo último que te puede apetecer es beber un líquido caliente pero lo cierto es que las hay por doquier y que son el punto de encuentro diario.

 

En Inle

Mercado de Indein

Como he comentado, en Myanmar la población local, especialmente en aldeas pequeñas, se abastece de alimentos en los mercados semanales. En cada población el mercado semanal se hace un día cada cinco. Nosotros visitamos el mercado de Indeinn, en una de las esquinas más alejadas del Lago Inle. Este mercado, al que se accede en barca o lancha a motor es interesante porque es un punto de venta y de encuentro de gente de diversas etnias, que venden e intercambian así sus excedentes.

Indein_Market

El día de mercado es como un día de fiesta, los campesinos vienen de todos los puntos del lago, algunos de las montañas, a vender y a aprovisionarse de mercancías. Sus ropas, el colorido, el olor especiado y la ubicación del mercado lo convierten en una visita inolvidable. Brotes de bambú, garrapiñada de cacahuete, bizcocho de plátano, magdalenas de coco, tortitas de arroz…muchos alimentos se cocinan y venden en el mismo momento, y son deliciosos. Las mujeres pa-o, con sus turbantes llevan la compra en cestos de mimbre y bandoleras tradicionales que sujetan con la cabeza. También muy buen lugar para captar en imágenes el encanto y el bullicio de los mercados asiáticos.

 

El mercado de Taunggy

Taunggy, la capital del estado shan, es un importante centro de comercio con marcada presencia china y una parada obligatoria para todos los visitantes que viajen hacia el campo de pagodas de Kakku.

Taunggyi_Market

En la práctica es una pequeña ciudad sin nada especial que señalar, tirando a gris, con edificios de cemento de dudoso gusto junto a antiguas casas coloniales semi-abandonadas, pero se ve un cierto dinamismo. Tiendas de moda nupcial china y mercados de alimentos comparten espacio a lo largo de las calles.
Como ya había mencionado antes, a menudo los mercados son capaces de hacernos recordar o poner un lugar en el mapa que posiblemente de otro modo habría pasado sin pena ni gloria. Y este es el caso de Taunggy. El mercado se extiende sobre varias calles y es principalmente un mercado de comida, frutas, verduras, carne, todo género fresco y apetecible. Esta es la parte del país en el que vimos más pescado y de mayor variedad; seco, fresco o recién cocinado en restaurantes improvisados a pie de calle. También es un mercado en el que se venden flores cortadas y que os podéis imaginar dan gran colorido y belleza al lugar.

Popa_Market

¿Cuales son vuestros mercados preferidos de Myanmar?

 

 


 

Ana Morales

© Copyright | Todos los derechos reservados

Si te ha parecido interesante el artículo, ayúdanos a mantener el blog

error: Content is protected !!