Guía útil del Transporte Urbano en Estambul


Llegada a Estambul: Transporte de/desde el Aeropuerto Atatürk

La mayoría de los viajeros que visitan Estambul llegan a la ciudad en avión, generalmente al aeropuerto internacional de Atatürk situado a unos veinte kilómetros del centro histórico de Sultanahmet. El segundo aeropuerto de la ciudad se llama Sabiha Gökçen y se encuentra en la zona asiática, en Pendika, a unos 35 kms de Sultanahmet. Este es también un aeropuerto internacional aunque se dedica principalmente a los vuelos de las compañías low cost y vuelos interiores, no es muy probable que paséis por allí a no ser que viajéis o hagáis un circuito a otras partes del país. Hay un tercer mega aeropuerto en construcción en la actualidad que será el más grande del mundo cuya primera fase estará terminada en 2017.




Ataturk_AirportLa primera duda que se le presenta al viajero es cómo acceder al hotel desde el aeropuerto. Puedo decir, después de probarlas todas, que para mí, la mejor forma de acceder desde el aeropuerto Ataturk al centro de la ciudad es combinando el metro (línea M1) y el tranvía (T1), ya que tiene decenas de paradas en los lugares clave. La parada del aeropuerto se llama Havalimani y el transbordo al tranvía lo haréis en la parada de Zeytinburnu. Hay que tener en cuenta el horario al que llegareis para saber si a esa hora ambos están en funcionamiento. Tranvía y metro de Estambul tienen un horario de 6 de la mañana a 12 de la noche. La frecuencia, dependiendo de la hora y del día, varía entre los 5 y los 10 minutos. mapa_transporte_estambul
Otra opción son los autobuses, y los transfers. Los autobuses, especialmente si es para salir de la ciudad no los recomiendo porque el tráfico es generalmente muy denso y esto os puede dar un susto. Hay un servicio de autobuses que conecta el aeropuerto con la Plaza Taksim y viceversa haciendo paradas intermedias en el muelle de Bakırköy, Coast Road, Aksaray y Tepebaşı. Si estuvieseis alojados en Sultanahmet, en Aksaray tendríais que pararos y coger el tranvía, por lo que es de una utilidad relativa, sólo interesante si estáis hospedados en la zona de Gálata o Taksim. Cuesta 11LT y lo gestiona la compañía privada Havatas. Aquí tenéis el link por si queréis comprobar paradas y horarios.

Sobre los transfers, multitud de empresas trabajan en este aeropuerto, por mi parte puedo recomendar Shuttle Direct, lo he usado en tres ocasiones y nunca he tenido ningún problema. El precio lo calculas introduciendo la dirección a la que vas, y seleccionando el número de personas. Esto te da la tranquilidad, sobre todo si es la primera vez que se visita la ciudad, de poder despreocuparte un poco de cómo llegar al hotel.
Para el regreso, idem, combinando el metro y el tranvía a la inversa, se tardan unos 50 minutos en llegar. Pero aquí además tengo que añadir una muy buena opción, sobre todo si voláis temprano. Se trata de coger los transfers colectivos que pasan recogiendo viajeros por todos los hoteles de Sultanahmet. Tienen capacidad para unos 15 viajeros y hay que apuntarse y abonarlo directamente en la recepción. El precio varía entre los 6-7 euros dependiendo del cambio y te sueltan en la puerta de la terminal. El único inconveniente es que es uno el que se tiene que adaptar a los horarios establecidos, pero es un servicio cómodo y económico que utilizo siempre que visito la ciudad y que funciona muy bien.
Por último, cómo no, los taxis que esperan a la salida del aeropuerto.

Resto de viajeros

Los viajeros que lleguen en crucero suelen atracar en un lateral del Puente Gálata, por lo que ya estarán en el mismo meollo de la ciudad.
Para aquellos románticos que emulando a los hippies de los 70 viajen en su vehículo, sabed que son más de 3500 kms desde Madrid, atravesando buena parte de Europa hasta enlazar con la E80, autopista transeuropea que llega a Estambul cruzando el Bósforo por el puente de Fatih.
En tren tampoco no hay una conexión directa, se suele hacer vía Zurich, y se llega a la mítica estación de Sirkeci, en la zona europea, donde llegaba el legendario Orient Express.

Desplazamientos dentro de la ciudad

istambul_cardEstambul es una ciudad inmensa que discurre entre dos continentes, un estrecho de más de 30 kms, un estuario y dos mares. Incluso si sólo nos moviésemos por la zona histórica de la ciudad, el tema del transporte es un tema clave.
Soy partidaria de caminar, las ciudades se conocen pateándolas, pero sobre todo cuando la estancia es corta, o la distancia es muy grande merece la pena conocer bien el funcionamiento del transporte público, y la verdad es que en Estambul funciona muy bien y es económico.
Estambul_2013_1512EL tranvía es realmente útil en la zona Europea, podéis comprar una tarjeta monedero magnética que se llama “Istanbul Card” que se va recargando. Así no hay que preocuparse de sacar el billete cada vez y además os ahorrareis dinero. La tarjeta contempla los transbordos, por lo que aún mejor. Se vende en las taquillas de la IETT cerca de los grandes nudos de comunicación como Eminönü, Taksim y Beşiktaş. También se encuentra en puestos de periódicos y quioscos cerca de las paradas principales. La mayor parte de los recorridos cuestan 2.15 TL por viaje. El primer transfer dentro de las dos horas siguientes cuesta 1.60 TL y va decreciendo gradualmente a medida que se incrementan los transfers. El billete sencillo, sin la tarjeta ya cuesta 4TL.
Estambul_2013_1655En la calle Istiklal circula un tranvía de época que la recorre arriba y abajo, conocido como el Tranvía nostálgico (Taksim-Tünel Nostaljik Tramvay). Este tranvía se coge por el gusto de subir en él aunque el recorrido es muy corto, de Tünnel a Taksim. Podéis ver las tarifas aquí.
En el vecindario de Moda, en la orilla asiática de Kadiköy, hay otro tranvía nostálgico que recorre las calles del centro del barrio de modo circular (Kadıköy – Moda – Nostaljik Tramvay), este, sin embargo tiene una mayor utilidad porque el recorrido es más extenso, y es regularmente usada por los locales.
Sobre el Metro, hay dos líneas, pero realmente, a efectos prácticos, al visitante de la ciudad sólo le es de utilidad la M1, que es la que se mueve por los barrios más céntricos.
El autobús y los dolmuses (mini buses) son de utilidad en aquellos barrios en los que no hay tranvía, y, Estambul tiene una amplia red de autobuses. El mayor nudo de transporte por bus se encuentra en Kabataş, la Universidad y Taksim en la orilla europea y Kadıköy en la asiática. El número del bus y el distrito principal por donde circulan están escritos en un letrero junto a la puerta de acceso. No olvidar comprobarlo antes de subir (más información).
MarmarayAdemás también está el nuevo metro Marmaray, cuya línea se sigue extendiendo. Con el Marmaray pasareis de la orilla asiática al centro de Sultanahmet en pocos minutos atravesando el túnel submarino que le da nombre. Es rapidísimo y se puede hacer uso de la tarjeta aquí.
Estambul_2013_596También, casi lo olvidaba, tenéis, al menos que yo conozca dos funiculares y un teleférico. El Funicular subterráneo Kabataş-Taksim que conecta la última parada del Tranvía T1 con la plaza de Taksim, y el Funicular subterráneo Karaköy-Beyoğlu Tünel, una de las líneas de metro más antiguas del mundo (la segunda tras la de Londres en servicio desde 1875), con un recorrido de apenas 573 metros y que en 90 segundos une Karaköy con el inicio de la calle Istiklal: Tünel )
Y por último, en Eyüp, teneis un un teleférico que os subirá a la colina de Pierre Lotti, integrado en la Estambul_2013_1557Istanbul Card.

Cuando se trata de saltar de orilla en orilla los ferrys son de gran utilidad, los precios son económicos y la tarjeta de transporte también os servirá aquí, con una periodicidad alta (ver información). Además es una opción muy agradable, sobre todo con buen tiempo.

Transporte a las Islas Príncipe

Si queréis visitar las islas Príncipe también lo haréis en ferry, con las compañías Sehir Hatlari, IDO o Turyol.
Los de la compañía Sehir Hatlari (ver información) son los ferrys tradicionales de línea y los que usan todos los que se trasladan desde la orilla europea. Si no tenéis prisa, estos son ideales, por la capacidad y por lo bonito que es el paseo de una hora y media de duración más o menos. Sólo un consejo, en los días de verano, y en todos los fines de semana cálidos, los transbordadores Sehir Hatları se llenan rápidamente, a pesar de que tienen capacidad para más de 1.500 pasajeros. Lo mejor es tomar uno de los primeros transbordadores de la mañana y estar en el muelle del ferry al menos 30 minutos antes de la salida con el fin de ponerse en fila para embarcar. Así podréis elegir los mejores asientos: interior, exterior, en la cubierta superior o la cubierta inferior, en el lado soleado o Estambul_2014_0706a la sombra, etc, etc. Para el regreso aconsejo no esperar a coger el último de los ferries del día para volver a Estambul, por muy tentador que sea ver la puesta de sol desde el embarcadero, ya que estos barcos se llenan y podéis encontraros con que no os dejen subir, o, en el mejor de los casos podais subir pero teniendo que estar de pie durante todo el viaje como sardinas en lata. Salen desde Besiktas, línea Kabataş-Kadıköy-Islands. Cuesta 3.85 TL cada recorrido con la Istanbulkart y 5 TL por billete sencillo a fecha 8/8/2015.
Los ferries de IDO son los ferrys rápidos que conectan Kabataş y las islas de Kınalıada, Burgazada, Heybeliada y Büyükada a diario en verano y los fines de semana en invierno, en 60 minutos o menos (ver información).
Y por último está Turyol, los ferries pequeños (ver información).
Los precios del billete son distintos según la compañía, siendo Sehir Hatlary la más económica.

Cruceros por el Bósforo

Los Cruceros por el Bósforo son una actividad imprescindible para cualquier visitante o habitante de la ciudad. En los 32 km del Estrecho se une el mar de Mármara, al sur con el Mar Negro al norte de Estambul. Hay dos recorridos distintos en función de la duración, uno corto y uno de día completo. En esta entrada del blog tenéis toda la información de lo que veréis para que podáis decidir si os interesa más hacer uno u otro.
Yo he hecho ambos:
El Crucero corto se llama “Şehir Hatları Short Bosphorus Cruise”, este crucero saleEstambul_2013_117 cada día durante el verano desde Eminönü a las 14.30h y desde Örtakoy a las 14.50h.  Cuesta 12TL y recorre alternativamente ambas costas hasta el segundo puente del Bósforo, donde se da la vuelta. Veréis los edificios más emblemáticos y las vistas más bonitas de la ciudad. Atención: en invierno sólo funciona en el fin de semana. Aquí tenéis los horarios y la información.
El Crucero largo se llama “Şehir Hatları Long Bosphorus Cruise
Este cuesta 25TL ida y vuelta, y tenéis la opción de sacar solo la ida o solo la vuelta por 15TL.Os podéis subir en el embarcadero de Eminönu o en el de Besiktas con salida a las 10.35 o 13.35h cada día. El regreso es a las 15.00 horas como norma general y además a las 17.00 de lunes a viernes y a las 18.00h sólo los sábados y domingos. Aquí tenéis los horarios y la información.

Si te ha parecido interesante el artículo, ayúdanos a mantener el blog

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guía útil del transporte urbano en Estambul - […] Ver articulo completo aqui … […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando acepta su uso y el de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!